Estás aquí:
Comino Aromáticas Huerto Jardín 

Comino

Cuminum cyminum. Comino común.

Familia: Umbelíferas.

Planta herbácea anual de hasta 50 cm de altura con tallos erectos, ramificados, estriados y sin pelos. Florece a partir de junio y sus flores son frágiles de color blanco o rosa. Sus frutos o cominos, tienen alrededor de 5 mm, marrones, contienen los principios activos de esta planta y son comestibles. Le gusta el calor y el sol. Al comino lo conocían los egipcios, mencionado en la Biblia, se cultivaba en muchos jardines en la Edad Media.

Suelos: Arcilloso, arenoso, seco, calizo, ligero, rico, bien drenado, con pH entre 6 a 8.

Origen: Turquía, Egipto, Irán y Turquistán.

Habitat: Crece en lugares secos y soleados y se cultiva en la Cuenca mediterránea, Irán e India.

Siembra: Al final de la primavera, al resguardo del viento y en un lugar soleado, se multiplica por siembra. Hay que aclarar dejando un espacio de 20 cm entre plantas, luego escardar y regar con frecuencia. Florece en verano y luego salen sus frutos aromáticos que se recogen en septiembre y octubre.

Conservación: Se cortan las matas por la mañana, se cuelgan en lugar seco y aireado y después de algunos días se sacuden para que caigan sus semillas. Sus frutos, semillas o cominos se conservan en lugar fresco y seco. Se pueden conservar enteros o molidos en polvo durante 1 año.

Propiedades medicinales: Es tónico, estimulante, diurético, digestivo, aperitivo y carminativo. Es eficaz en casos de diarrea y aerofagia.

Usos: Su aceite esencial se usa para aromatizar alimentos de fabricación industrial, para uso en perfumería y en licores digestivos.

Uso culinario: El fruto del comino es muy utilizado en Alemania y Alsacia. Se usa para aromatizar guisos, sopas, salsas, carnes, verduras, embutidos, caza, pastas y platos de la cocina del norte de Africa. Triturados con sal se usan para los mechouis y tagines marroquíes. Es parte de la composición del curry. Se usa en quesos frescos, de pasta blanda y fuertes dándole un toque crujiente.

Especialidad culinaria: Cocido madrileño. Mechouis. Tagines.

Otras aromáticas que te pueden interesar:

AcederaAjedrea, Ajenjo, Ajo, Albahaca, Alcaparra, Alcaravea, Angélica, Anís, Apio Silvestre, Aquilea Milenrama, Artemisa, Arnica, Armuelle, Aspérula, Azafrán, Berro, Borraja, Cebollino, Cilantro, Eneldo, Estragón, Genciana, Hierba Limón, Hinojo, Hisopo, Laurel, Lavanda, Melisa, Mentas, Orégano, Perejil, Perifollo, Rábano Picante, Romero, Rúcula, Salvia, Tomillo y otras más…

Te puede interesar

Escribir un comentario