Estás aquí:
Anís Aromáticas Fichas aromáticas Huerto Jardín 

Anís

Pimpinella anisum. Anís verde. Hierba dulce. Matalahúga.

Familia: Umbelíferas.

Planta herbácea anual, de 30 a 70 cm de altura, muy aromática. Sus hojas son de color verde vivo y sus flores, pequeñas y blancas florecen durante todo el verano. Sus frutos, diaquenios de 3 a 5 mm, son muy perfumados. Le gusta estar a pleno sol, al resguardo del viento, sin frios excesivos. No se puede cultivar en maceta.

Suelos: Seco, arenoso, ligero, mullido, si es posible calcáreo, rico en materia orgánica con pH de 6 a 6,5. No soporta el encharcamiento.

Origen: Oriente Medio, Grecia y Egipto.

Habitat: Se cultiva en la cuenca mediterránea (España y Turquía) y en Alemania. En España se cultiva en Andalucía, Castilla La Mancha y en Valencia y Murcia.

Siembra: Al final del invierno, cuando ya no hay riesgo de heladas, en marzo, directamente en el lugar donde se cultivará, espaciadas a 30 cm una de otra. El transplante es muy delicado. Necesita abono potásico y mineral. Se recolecta en verano cortando la parte superior de los tallos donde están las semillas, en cuanto las umbelas empiezan a enrojecer. Se secan las semillas en lugar soleado y aireado y se recogen las semillas que caigan. Las hojas jóvenes se recogen cuando se hace el aclareo en primaverao conforme se vayan necesitando.

Conservación: Sus frutos secos se conservan en recipiente hermético durante un máximo de 1 año.

Propiedades medicinales: Digestiva, sobre todo, también tiene propiedades expectorantes, carminativas, estomacales, tónicas, calma el asma, la tos, el dolor de cabeza y favorece la lactancia. Sus frutos son ricos en proteína y grasa. Su aceite es antiséptico y bactericida aunque en exceso es perjudicial porque daña el sistema nervioso central.

Usos: Se usa en la industria farmacéutica.

Uso culinario: Sus hojas frescas aromatizan ensaladas, verduras, estofados, sopas y carpaccio de pescado. Sus frutos, que tienen un perfume muy fuerte y recuerdan al hinojo, se usan para repostería y confitería. En Europa del norte se añade a los pepinillos. Con sus semillas se prepara infusión a razón de 1 cucharadita por taza.

Especialidad culinaria: Anisete o Pastis. Bebidas anisadas.

Otras aromáticas que te pueden interesar:

AcederaAjedrea, Ajenjo, Ajo, Albahaca, Alcaparra, Alcaravea, Angélica, Apio Silvestre, Aquilea Milenrama, Artemisa, Arnica, Armuelle, Aspérula, Azafrán, Berro, Borraja, Cebollino, Cilantro, Comino, Eneldo, Estragón, Genciana, Hierba Limón, Hinojo, Hisopo, Laurel, Lavanda, Melisa, Mentas, Orégano, Perejil, Perifollo, Rábano Picante, Romero, Rúcula, Salvia, Tomillo y otras más…

Te puede interesar

Escribir un comentario