Estás aquí:
Rúcula Aromáticas Huerto Jardín 

Rúcula

Eruca sativa. Roqueta. Oruga. Ruca. Eruca.

Familia: Brassicaceae.

Planta anual con olor fuerte y penetrante. Tallo cilíndrico, ramoso, erecto, velludo que puede llegar a medir hasta 80 cm de alto. En abril y mayo florece con unas flores de 4 pétalos de color blanco amarillento de unos 3 cm de diámetro. Su fruto es una silicua de unos 2 cm de largo. Es poco exigente, puede estar al sol o a la sombra y sólo necesita desbrozo y riego.

Suelos: No es exigente en cuanto a tipo de suelo ni exposición solar aunque prefiere climas cálidos y secos. Si el suelo es húmedo, sus hojas serán más tiernas y menos picantes, aunque tardarán más en crecer.

Origen: Cuenca Mediterránea.

Habitat: Sur de Europa, oeste de Asia, norte de Africa. La podemos encontrar en el campo y a los lados del camino.

Siembra: En primavera y verano se reproduce por semillas. Si se siembra escalonadamente, se dispondrá de ella durante casi todo el año. De crecimiento rápido, 2 meses después de su siembra se pueden cortar hojas, sin necesidad de arrancar toda la planta. Cuanto más tiernas y jóvenes sean las hojas, mejor sabor y textura tendrán.

Conservación: Sus hojas se consumen frescas.

Propiedades medicinales: Contiene compuestos azufrados, vitamina C, ácido fólico, fibra y sales minerales. Estimula el apetito, facilita la digestión, es diurética y afrodisíaca, por esta última cualidad está prohibido su cultivo en los monasterios. Mejora la calidad de la sangre, es estimulante y calma la tos. Su aceite esencial posee propiedades antioxidantes.

Uso culinario: Se usan en ensaladas aportando aroma y sabor amargo y fuerte. Combina muy bien con patatas, pizza y pasta. Si bien es conocida por el uso de sus hojas, también se utilizan sus semillas para aceite y por su sabor similar a la mostaza.

Especialidad culinaria: Mesclun. Ensalada de hojas verdes tradicional de Provenza (Francia).

Otras aromáticas que te pueden interesar:

AcederaAjedrea, Ajenjo, Ajo, Albahaca, Alcaparra, Alcaravea, Angélica, Anís, Apio Silvestre, Aquilea Milenrama, Artemisa, Arnica, Armuelle, Aspérula, Azafrán, Berro, Borraja, Cebollino, Cilantro, Comino, Eneldo, Estragón, Genciana, Hierba Limón, Hinojo, Hisopo, Laurel, Lavanda, Melisa, Mentas, Orégano, Perejil, Perifollo, Rábano Picante, Romero, Salvia, Tomillo y otras más…

Te puede interesar

Escribir un comentario