Estás aquí:
Rábano Picante Aromáticas Fichas aromáticas Huerto Jardín 

Rábano Picante

Armoracia rusticana. Cochlearia armoracia.

Familia: Brassicaceae.

Planta vivaz y resistente que forma una mata gruesa y llega a medir hasta 50 cm. De color ocre en su exterior y blanco en el interior, con hojas inferiores muy grandes de hasta 50 cm de longitud, dentadas y pecioladas de color verde brillante. Por el contrario, las hojas superiores son pequeñas. Su tallo es hueco, erguido y puede llegar al metro de alto. Sus raíces son fuertes, flexibles, leñosas y ramificadas.

En verano florece con unas flores blancas y aromáticas de 4 pétalos. No se aconseja el cultivo en maceta. Se puede cultivar tanto a pleno sol como en semi-sombra.

Suelos: Rico en material orgánico, húmedo, bien drenado, profundo para poder obtener raíces largas, voluminosas y rectas.

Origen: Asia occidental.

Habitat: Cultivada en Europa desde la Edad Media. Hoy se extiende espontáneamente por tierras sin cultivar, taludes y ruinas.

Siembra: Es muy difícil encontrar semillas porque los frutos no maduran en nuestro país por eso se hace la reproducción por esquejes de raíces en el mes de marzo, utilizando trozos de unos 15 cm y plantándolos en hoyos espaciados de 60 cm. Estos rábano crecerán sin importar la posición en que se han puesto los trozos de raíz en la tierra.

Conservación: Sus raíces se desentierran el primer otoño desde su plantación. Se pueden conservar cortadas en trozos o convertidas a polvo. Es una planta invasora que se extiende a partir de sus raíces por lo que hay que controlar su expansión. Para asegurarnos de que el rábano picante no se ha extendido por todo el huerto, arrancamos todas las plantas -y no sólo las que queremos cosechar- y almacenamos las raíces sumergidas en arena húmeda con la intención de plantarlas en la primavera del próximo año cuando aparezcan los primeros brotes.

Propiedades medicinales: Se usa en infusiones o cocida. Previene el escorbuto, es digestiva, estimulante, depurativa, buena para el hígado y es muy rica en vitaminas. No se aconseja su uso en mujeres embarazadas, personas nerviosas y con problemas gástricos. El jarabe de rábano alivia la tos. Se hacen cataplasmas con la raíz para aplicar sobre sabañones y para aliviar dolores reumáticos.

Uso culinario: Se puede encontrar en el mercado rallado y en conserva para aplicar a la crema agria, a la mayonesa, mantequilla, nata y a cualquier otra salsa que se desee con sabor picante. Para salsas que acompañen el salmón ahumado, el rosbif y en ensalada de col picada.

Otras aromáticas que te pueden interesar:

AcederaAjedrea, Ajenjo, Ajo, Albahaca, Alcaparra, Alcaravea, Angélica, Anís, Apio Silvestre, Aquilea Milenrama, Artemisa, Arnica, Armuelle, Aspérula, Azafrán, Berro, Borraja, Cebollino, Cilantro, Comino, Eneldo, Estragón, Genciana, Hierba Limón, Hinojo, Hisopo, Laurel, Lavanda, Melisa, Mentas, Orégano, Perejil, Perifollo, Romero, Rúcula, Salvia, Tomillo y otras más…

Te puede interesar

Escribir un comentario