Estás aquí:

Plantas Aromáticas

Plantas Aromáticas

Desde hace 5000 años se sabe que las plantas aromáticas eran apreciadas por su sabor, su aroma y sus propiedades culinarias, terapéuticas y medicinales. Ya desde la cultura egipcia han quedado papiros atestiguando su uso en pociones y bálsamos.

Acedera Portal JardínActualmente, se cultivan en jardines como plantas ornamentales, como es el caso de la lavanda, el tomillo, la ajedrea, el laurel o el romero, y también en huertos y balcones para su uso culinario puesto que son muy apreciadas por su sabor y efectos beneficiosos para la salud.

Otros usos que se les da actualmente es en cosmetología, licores, matapolillas y antimosquitos. Muchas de ellas tienen efectos de atracción o repulsión de insectos, siendo beneficiosas para la atracción de insectos polinizadores y para ahuyentar los insectos dañinos, por ello son frecuentemente utilizadas en los huertos.

Es posible y aconsejable el cultivo en nuestro jardín, en balcones y en ventanas ya que muchas de estas plantas nos aportan sus mejores cualidades organolépticas cuando se consumen frescas. Además algunas de ellas, como la menta o la hierbabuena, es recomendable cultivarlas en maceta ya que directamente en el suelo del jardín se extienden rápidamente y se convierten en invasoras.

 

Recolección:

Ajedrea, orégano y tomillo se recolectarán al principio de la floración.
Cebollino, cilantro, melisa, menta, perejil deben recolectarse cuando sus hojas son tiernas, antes de la floración, ya que sino perderían sus cualidades organolépticas.
Laurel, romero o salvia cuando acaba el verano.

 

Conservación:

Perejil Portal JardínLa mayoría conservan o incluso potencian su aroma y sabor al secarse pero otras como la albahaca, el cebollino, el cilantro o el perejil es conveniente consumirlas frescas o congeladas. Para congelarlas se hierven durante 1 minuto (excepto menta y albahaca que se congelan directamente) y se guardan en bolsas de congelación. También se puede picar y mezclar con poca agua y llenar bandejas de cubitos de hielo.

Sea cual fuere el método de conservación, previamente hay que limpiar y secar las hierbas.

El método de secado puede ser simplemente dejar los ramilletes colgados o extendidos en un lugar seco y aireado, o también en el horno de nuestra cocina con la puerta entreabierta un par de horas a 40º C. También en el microondas envueltas en papel de cocina y a mínima potencia.

Otras formas de conservación es sumergidas en aceite, en vinagre o en sal, dependiendo el uso que vayamos a hacer de ellas.

 

Calendario general de aromáticas:

Si bien la ficha informativa de cada planta tiene instrucciones más precisas con respecto a siembra, plantación, cosecha, conservación, etc. aquí se exponen las actividades comunes a la mayoría de las aromáticas.

Menta Poleo Portal Jardín– Enero: Proteger del frio y las heladas a todas las plantas a las que les afecte.
-Febrero: Se trabaja el suelo, aireándolo, poniendo abono y planificando en qué sitio se sembrará o plantará cada aromática, teniendo en cuenta las que ya tenemos del año anterior, las vivaces.
– Marzo: Sembramos directamente en el suelo cilantro, perifolio y/o perejil protegiéndolos del frío, si es necesario.
– Abril: Se compran en un vivero las plantas vivaces que deseemos incorporar o renovar en nuestro jardín.
Se pueden sembrar, plantar o bien hacer acodos y esquejes de: ajedrea, estragón (siembra), hinojo, laurel, romero, salvia y tomillo. También se puede multiplicar el cebollino por división de matas.
– Mayo: La albahaca, que es más sensible al frio, se puede ya transplantar o sacar la maceta al aire libre, expuesta al sol y protegida del norte.
– Junio: La siembra y plantación deberá haber concluido. Sólo la menta puede comprarse en maceta y es mejor no transplantarla porque es muy invasora. Preparamos los esquejes para julio y agosto.
– Julio y Agosto: Se harán los esquejes necesarios y se colocarán a la sombra. Se recogen las hojas de las aromáticas que se deseen poner a secar. Atención al riego, hacerlo al anochecer para no quemar las plantas.
– Septiembre y Octubre: Se puede sembrar perifolio y perejil protegiéndolos del frio. Aún se puede plantar laurel, lavanda y romero pero no se puede retrasar mucho más.
– Noviembre y Diciembre: Proteger del frio y las heladas a todas las plantas a las que les afecte.

Haz clic en el nombre de la aromática para conocer sus propiedades y usos:

Acedera, Ajedrea, Ajenjo, Ajo, Albahaca, Alcaparra, Alcaravea, Angélica, Anís, Apio Silvestre, Aquilea Milenrama, Artemisa, Arnica, Armuelle, Aspérula, Azafrán, Berro, Borraja, Cebollino, Cilantro, Comino, Eneldo, Estragón, Genciana, Hierba Limón, Hinojo, Hisopo, Laurel, Lavanda, Melisa, Mentas, Orégano, Perejil, Perifollo, Rábano Picante, Romero, Rúcula, Salvia, Tomillo y otras más…

2 thoughts on “Plantas Aromáticas

  1. Hola .el calendario que muestran es para europa segun veo

    1. Portal Jardin

      Hola Luis, el calendario es para el hemisferio norte. Si quieres aplicarlo al hemisferio sur debes sumar 6 meses. Por ej. empieza la primavera en el hemisferio norte en marzo + 6 meses= septiembre en el hemisf sur. Saludos.

Escribir un comentario