Estás aquí:
Perejil Aromáticas Huerto Jardín 

Perejil

Petroselinum sativum.

Familia: Umbelíferas.

Planta herbácea, bienal, de hasta 50 cm de alto, glabra y aromática. Sus hojas son de color verde intenso, brillantes, de forma triangular, más o menos rizadas dependiendo de la variedad. Sus flores son muy pequeñas, verde amarillentas o blancas y florecen en verano, desde junio hasta septiembre. Sus frutos son diaquenios ovoides de color marrón. Cada aquenio tiene una semilla plana.

La variedad Petroselinum crispum o perejil rizado de hojas dentadas y finas, es más resistente al frio y menos aromática que el Petroselinum sativum o perejil común, con hojas planas, que es menos decorativo, más productivo y más aromático. No hay que confundirlo con la cicuta, (cicuta blanca o cicuta mayor) que es venenosa y ha servido en nuestra historia para envenenar a personajes célebres.

Suelos: Ligero, fresco, rico en materia orgánica, con calcio, bien drenado con pH entre 6 a 8.

Origen: Cuenca mediterránea y Cerdeña.

Habitat: Se cultiva en todo el mundo y escapa de macetas y huertos para extenderse espontáneamente por prados y zonas incultas. Tolera lugares soleados y parcialmente sombreados.

Siembra: En primavera por semillas que se siembran superficialmente directamente en el sitio definitivo. Para facilitar la germinación, conviene poner las semillas en remojo con agua templada durante 12 horas y al plantarlas regar con agua templada. No tolera bien los transplantes. Su cultivo en maceta va bien siempre y cuando sea una maceta grande y reciba mucha luz. Se dejan florecer algunas plantas para la obtención de semillas.Florece en marzo del segundo año, dando sus primeras semillas en agosto, y se conservarán en buen estado hasta 4 años. Si queremos tener perejil fresco en invierno, hay que sembrarlo en agosto y protegerlo del frío.

Conservación: Sus hojas se recogen durante todo el verano y se consumen frescas. La frescura de sus hojas una vez cortadas,se puede prolongar durante unos días conservándolas en un vaso con agua. También se pueden congelar pero no así secar ya que pierden sus propiedades organolépticas.

Propiedades medicinales: Rico en hierro, calcio y vitaminas A y C. Es diurética, ayuda a eliminar el ácido úrico, es estimulante y febrífuga. Es emenagogo. Regula la menstruación. No se aconseja su uso para mujeres embarazadas, personas con problemas renales y es tóxico para los gatos.

Usos: Su esencia se utiliza como aromatizante alimentario, sus hojas y semillas en cosmética y perfumería. Como planta ornamental en jardinería.

Uso culinario: Muy extendida en la dieta mediterránea. Se utiliza con frecuencia para decorar los platos. Junto con el laurel y el tomillo forman el “Bouquet Garni” de la cocina francesa. Se utiliza para variedad de comidas como sopas, salsas, legumbres, verduras, ensaladas, pescados y carnes. Combina muy bien con el ajo, la cebolleta, con la mantequilla y con la tortilla francesa.

Especialidad culinaria: Ali – Oli. Es junto con el ajo y el aceite, el ingrediente fundamental para la salsa ali-oli.

Otras aromáticas que te pueden interesar:

AcederaAjedrea, Ajenjo, Ajo, Albahaca, Alcaparra, Alcaravea, Angélica, Anís, Apio Silvestre, Aquilea Milenrama, Artemisa, Arnica, Armuelle, Aspérula, Azafrán, Berro, Borraja, Cebollino, Cilantro, Comino, Eneldo, Estragón, Genciana, Hierba Limón, Hinojo, Hisopo, Laurel, Lavanda, Melisa, Mentas, Orégano, Perifollo, Rábano Picante, Romero, Rúcula, Salvia, Tomillo y otras más…

Te puede interesar

Escribir un comentario