Estás aquí:
Orégano Aromáticas Huerto Jardín 

Orégano

Origanum vulgare. Orégano común. Mejorana silvestre. Orenga.

Familia: Labiadas.

Hay 2 clases de mejorana: el orégano común y la mejorana dulce que tiene un sabor más delicado y se consume fresca.

El orégano común es una planta vivaz, leñosa, resistente y tupida con numerosos tallos, hojas pequeñas de color verde oscuro, muy olorosa, que desprende su aroma por frotación.

Sus flores que aparecen de julio a septiembre son muy melíferas, de color blancas, rosadas o rojas y se disponen en racimos que son espigas encima de las ramas. Florece desde junio hasta septiembre. Sus frutos son ovoides y lisos. Se cultiva muy bien en maceta pudiendo estar a pleno sol o semisombra. Su aroma se acentúa si está en un sitio soleado.

Suelos: Tierra normal, no necesariamente rica, bien drenada, calcárea, con pH entre 6 y 7.

Origen: Oriente Medio.

Habitat: Casi toda Europa hasta Asia tropical. Zonas secas y soleadas, ribazos, arboledas poco espesas, bordes de carreteras, canales, claros de bosque. Desde el nivel del mar hasta la alta montaña. En toda España incluso en Canarias.

Siembra: En primavera por semillas con temperatura por encima de los 7ºC y una vez arraigada, se transplanta a 30 cm una de otra. Hay que procurar mantener el suelo húmedo durante la siembra. Mejor es hacerlo por esquejes en primavera o verano o por división de raíces en mayo o septiembre. Se puede podar tras la floración para mantener su forma. Cada 3 ó 4 años hay que reemplazar la planta porque los tallos se ponen leñosos.

Conservación: Sus hojas frescas se recolectan durante todo el verano. Antes de la floración se cortan los tallosy se cuelgan en ramos. El orégano suele utilizarse más bien seco que fresco. El proceso de secado es muy fácil, se dejan los tallos con hojas en lugar seco y aireado y al cabo de 5 días se separan las hojas de los tallos y se guardan en un recipiente hermético. Sus hojas frescas admiten congelación.

Propiedades medicinales: Sus hojas en infusión son estimulantes, carminativas, diuréticas y digestivas. Su aceite esencial calma la tos y el asma y tiene propiedades expectorantes, también se utiliza contra el insomnio y la aerofagia . Se usa en quemaduras, úlceras, eczemas y llagas por sus propiedades antisépticas, reumatismos, dolores articulares y contra la migraña.

Usos: Se usa en farmacia y perfumería para aromatizar colonias, jabones y cosméticos. También se usan sus ramas para decorar ramos de flores.

Uso culinario: Es muy habitual su uso en la cocina italiana, española, griega y mexicana. Sus hojas secas y frescas se usan como condimento para pizzas, tomates en ensalada, queso mozzarella, salsas, picadillos, rellenos, brochetas, carnes, asados, sopas, legumbres, mantequillas y vinagres.

Especialidad culinaria: Hierbas de Provenza. Salsas. Pizzas.

Otras aromáticas que te pueden interesar:

AcederaAjedrea, Ajenjo, Ajo, Albahaca, Alcaparra, Alcaravea, Angélica, Anís, Apio Silvestre, Aquilea Milenrama, Artemisa, Arnica, Armuelle, Aspérula, Azafrán, Berro, Borraja, Cebollino, Cilantro, Comino, Eneldo, Estragón, Genciana, Hierba Limón, Hinojo, Hisopo, Laurel, Lavanda, Melisa, Mentas, Perejil, Perifollo, Rábano Picante, Romero, Rúcula, Salvia, Tomillo y otras más…

Te puede interesar

Escribir un comentario