Estás aquí:
Menta Aromáticas Fichas aromáticas Huerto Jardín 

Menta

Mentha subsp. Menta inglesa. Mentha piperita.

Familia: Labiadas.

Las mentas conforman un grupo de plantas de más de 25 especies, que con frecuencia se hibridan entre ellas. Todas son perennes y tallos se sección cuadrada, hojas opuestas algo dentadas, flores en espigas de color rosa, blanca o púrpura. Sus raíces son invasivas por lo que conviene plantarla en maceta. Al frotar sus hojas desprenden un aroma muy fuerte. Florece en verano, suele ser estéril y no produce semillas.

Las mentas más conocidas son: menta inglesa, hierbabuena (en la foto), hierbabuena rizada, menta silvestre, menta poleo y mastranzo. La hierbabuena, de aroma delicado y la menta poleo, de sabor fuerte, se utilizan en infusión para digestiones pesadas y aerofagia.

Suelos: Frescos, ricos, bien drenados, húmedos, con pH entre 6 a 7.

Origen: Europa meridional.

Habitat: Crece espontáneamente en Europa y norte de Africa y es cultivada al suroeste de Europa, Asia y Estados Unidos. En general, le gustan las zonas húmedas y frescas.

Siembra: En primavera y verano, por esquejes o división de raíces, con una separación de 30 a 50 cm entre plantas. Necesita riego regular. Conviene podarla para potenciar el desarrollo de su follaje.

Conservación: Sus hojas frescas se recolectan según necesidad. Para secar sus hojas se cuelgan con los tallos en lugar fresco y aireado. Una vez secas, se conservan en recipiente hermético. También se pueden congelar o macerar en aceite y vinagre.

Propiedades medicinales: Sus hojas en infusión y su aceite esencial tienen propiedades digestivas, estimulantes, antiespasmódicas, carminativas, diuréticas y antisépticas. Sus inflorescencias se usan en infusión para la inapetencia. Su aceite esencial se usa para aliviar dolores locales e irritaciones cutáneas. Calma dolores dentales.

Usos: Su aceite esencial se usa en la industria farmacéutica y en perfumería para aromatizar dentífricos, enjuagues bucales, espuma de afeitar y productos cosméticos.

Uso culinario: Sus hojas crudas se usan en ensaladas. Aromatizan carnes, caza, salchichas, legumbres, verduras, mariscos, rosbif, salsas, sopas, etc. Marida muy bien con las habas. Con su aceite esencial se aromatizan helados, chicles, bombones, chocolates y licores. Se usa en bebidas refrescantes y para decorar postres. Imprescindible en la ensalada de tomate a la vinagreta o en el pepino a la crema. En la cocina francesa se usa para el Tabulé. Combina muy bien con casi todas las demás hierbas pero no combina bien con el tomillo y el orégano.

Especialidad culinaria: Salsa a la menta inglesa: se sirve con la pierna de cordero asado. Té a la menta: popular en países árabes. After eight: chocolate popular que combina menta y chocolate. Mojitos: imprescindible la menta machacada.

Otras aromáticas que te pueden interesar:

AcederaAjedrea, Ajenjo, Ajo, Albahaca, Alcaparra, Alcaravea, Angélica, Anís, Apio Silvestre, Aquilea Milenrama, Artemisa, Arnica, Armuelle, Aspérula, Azafrán, Berro, Borraja, Cebollino, Cilantro, Comino, Eneldo, Estragón, Genciana, Hierba Limón, Hinojo, Hisopo, Laurel, Lavanda, Melisa, Orégano, Perejil, Perifollo, Rábano Picante, Romero, Rúcula, Salvia, Tomillo y otras más…

Te puede interesar

Escribir un comentario