Estás aquí:
Melisa Aromáticas Huerto Jardín 

Melisa

Melissa officinalis. Toronjil. Toronjina. Hierba de limón. Abejera.

Familia: Labiadas.

Planta vivaz, perenne, vigorosa, ramificada, erguida, que crece en matas y que llega hasta el metro veinte de altura y posee aroma a limón. Tiene flores blancas o rosadas que aparecen en verano. Sus frutos son aquenios de hasta 2 mm. Es una planta muy atractiva para las abejas. Se debe cortar regularmente para mantener el aroma.

Se puede cultivar en maceta ya que se conforma con sólo 3 horas de sol al día y soporta bien la sequía. Una vez instalada, es una planta muy invasora. A medida que la planta envejece su aroma se torna menos agradable, más fuerte y con olor a chinche.

Suelos: Bien drenado, normal, preferentemente fértil y fresco, con pH entre 6,5 y 7,5.

Origen: Sur de Europa y Asia occidental, introducida en Europa por los árabes.

Habitat: Europa central y meridional, Asia occidental y Africa septentrional. Zonas frescas y sombrías. Huertos, viñedos, sotobosque, matorrales al lado de los caminos, lugares penumbrosos, hasta los 1000 metros de altura. Muy frecuente en el sur de Francia.

Siembra: Aunque su multiplicación por semillas en primavera no ofrece dificultad, la germinación es muy lenta. Luego se transplanta a 45 cm una de otra. Mejor es por división de la raíz en otoño o primavera. Por esquejes de los nuevos brotes en primavera y verano.
No soporta las heladas por lo que en invierno se poda a ras de suelo y se cubre con paja.

Conservación: El primer año es mejor no recolectar, a partir de ahi, se pueden recolectar sus hojas en cualquier momento aunque son más sabrosas en primavera y mejor antes de la floración. Sus tallos se cuelgan a la sombra en un lugar fresco y ventilado. Sus hojas y sumidades florales deben recolectarse al comienzo de la floración. Ya secas se conservan en recipiente hermético durante 1 año o congeladas en bolsas durante 6 meses.

Propiedades medicinales: Antiespasmódica, estomacal, sedante, alivia el dolor de cabeza, el resfriado y la digestión. En baños de inmersión es relajante. Una infusión hecha con sus hojas es aconsejable para problemas nerviosos, gástricos e insomnio.

Usos: Su esencia se usa en perfumería y cosmética. También se cultiva como planta ornamental.

Uso culinario: Elaboración de licores como el Chartreuse y el Benédictine. Sus hojas refrescantes, picadas muy finas, se usan en ensaladas, rellenos, vinagres, marinados, salsas, sopas, bebidas e infusiones. También se usa para realzar el sabor a las carnes: pescados y caza. En postres, decora los platos además de aportar un sabor a limón a helados, ensaladas de frutas y natillas. Muy refrescante para el té y las bebidas heladas.

Otras aromáticas que te pueden interesar:

AcederaAjedrea, Ajenjo, Ajo, Albahaca, Alcaparra, Alcaravea, Angélica, Anís, Apio Silvestre, Aquilea Milenrama, Artemisa, Arnica, Armuelle, Aspérula, Azafrán, Berro, Borraja, Cebollino, Cilantro, Comino, Eneldo, Estragón, Genciana, Hierba Limón, Hinojo, Hisopo, Laurel, LavandaMentas, Orégano, Perejil, Perifollo, Rábano Picante, Romero, Rúcula, Salvia, Tomillo y otras más…

Te puede interesar

Escribir un comentario