Estás aquí:
Lavanda Aromáticas Huerto Jardín 

Lavanda

Lavanda angustifolia. Lavanda officinalis. Espliego.

Familia: Lamiáceas.

Pequeño arbusto perenne y leñoso, de ramas tetrágonas de aroma intenso. Cuenta con más de treinta especies, entre ellas el espliego. Planta más aromática que de condimento de fácil cultivo siempre que se la oriente hacia el sur, al sol. Puede llegar a medir el metro cincuenta de altura.

Suelos: Calcáreos, secos, arenosos, bien drenados, expuestos al sol.

Origen: Europa occidental y cuenca mediterránea.

Habitat: Habitual en la cuenca mediterránea en laderas secas y soleadas.

Siembra: En junio, en semillero y esperar a que brote o bien por esqueje o acodos en agosto manteniéndolo húmedo para que formen raíces.

Conservación: Sus tallos con flores se recogen al comienzo de la floración, se conservan en manojos colgados boca abajo en lugar fresco y ventilado, hasta que se sequen.

Propiedades medicinales: Infusión 8 gr. x litro para el insomnio, 20 gr. x litro para estados febriles. En emplastos junto con el tomillo y el romero para esguinces. Calmante, antiséptico, antiespasmódico, somnífero, antiinflamatorio, cicatrizante y digestivo.

Usos: Seca en bolsitas de tela para perfumar armarios y ropa y como ambientador. En cosmética y perfumería para colonias, jabones, cremas hidratantes, etc. Relajante, se usa en baños de inmersión. Ahuyenta insectos (moscas y mosquitos) como también insectos dañinos para el jardín y el huerto. El aceite esencial se usa para eliminar pulgas y garrapatas de perros y gatos.

Otras aromáticas que te pueden interesar:

AcederaAjedrea, Ajenjo, Ajo, Albahaca, Alcaparra, Alcaravea, Angélica, Anís, Apio Silvestre, Aquilea Milenrama, Artemisa, Arnica, Armuelle, Aspérula, Azafrán, Berro, Borraja, Cebollino, Cilantro, Comino, Eneldo, Estragón, Genciana, Hierba Limón, Hinojo, Hisopo, Laurel, Melisa, Mentas, Orégano, Perejil, Perifollo, Rábano Picante, Romero, Rúcula, Salvia, Tomillo y otras más…

Te puede interesar

Escribir un comentario