Estás aquí:
Hisopo Aromáticas Huerto Jardín 

Hisopo

Hyssopus officinalis. Hisopillo. Rabillo. Isopo.

Familia: Lamiaceae.

Planta herbácea, perenne y vivaz que alcanza los 70 cm con tallos erectos, hojas semipersistentes puntiagudas, flores melíferas y grandes de color azul violáceo y a veces blancas que aparecen en verano en forma de espigas terminales dando lugar a un fruto aquenio oblongo. Tanto sus tallos, sus hojas como sus flores desprenden un aroma intenso. Se puede cultivar en maceta siempre y cuando sea grande.

Suelos: Secos, calcáreos, no ácidos, bien aireado y rico en humus, en lugar soleado, con pH entre 5,5 y 7,5.

Origen: Europa meridional, Medio Oriente y sur de Rusia.

Habitat: Región mediterránea. Laderas pedregosas y taludes hasta los 2000 metros.

Siembra: En abril y mayo, por siembra de semillas o esquejes en verano y replantar una semana después. Lo mejor es la diivisión de raíces en otoño o primavera. Hay que plantarlo a 40 cm una planta de otra, regarla muy poco y protegerlo del frio intenso.

Conservación: Sus hojas se usan tanto frescas como secas. Para secarlas se recogen cuando la planta está florecida y se pone a secar en ramilletes colgados en sitio fresco y aireado.

Propiedades medicinales: Expectorante, antitusivo, antiséptico, digestivo (dispepsias y flatulencias), para enfermedades respiratorias como la bronquitis, el asma, tos seca y resfriados. Su aceite esencial debe utilizarse con moderación porque puede provocar la epilepsia.

Uso culinario: Se utiliza en pequeñas cantidades ya que su sabor es muy fuerte, picante y un poco amargo. Sus hojas frescas se usan para sazonar las carnes de cerdo y cordero, los pescados y estofados. En ensaladas se usan los brotes tiernos. También se consume en infusión de raíces o de hojas y en aceite esencial.

Otras aromáticas que te pueden interesar:

AcederaAjedrea, Ajenjo, Ajo, Albahaca, Alcaparra, Alcaravea, Angélica, Anís, Apio Silvestre, Aquilea Milenrama, Artemisa, Arnica, Armuelle, Aspérula, Azafrán, Berro, Borraja, Cebollino, Cilantro, Comino, Eneldo, Estragón, Genciana, Hierba Limón, Hinojo, Laurel, Lavanda, Melisa, Mentas, Orégano, Perejil, Perifollo, Rábano Picante, Romero, Rúcula, Salvia, Tomillo y otras más…

Te puede interesar

Escribir un comentario