Estás aquí:
Hierba Limón Aromáticas Fichas aromáticas Huerto Jardín 

Hierba Limón

Cymbopogon citratus. Caña de limón.

Familia: Graminaceae (Poaceae).

Planta herbácea, perenne, vivaz y tierna con un fuerte aroma a limón y a violeta, muy utilizada en la cocina asiática, como condimento alimenticio, tanto rallada como picada. Sus tallos son fuertes y son capaces de alcanzar el metro y medio de altura. Sus hojas son de color azul verdoso y sus flores son llamativas aunque a veces no se producen en su cultivo. Su aceite esencial se llama Citronella.

Suelos: Fértil con clima cálido y húmedo con temperaturas mínimas de 12ºC.

Origen: Sureste asiático.

Habitat: Zonas con clima tropical y subtropical, cálidas y húmedas.

Siembra: Propagar por división o bien a partir de semillas. Sus tallos, si poseen un poco de raíz, pueden enraizar.

Conservación: Cortar los tallos a 10 cm del suelo para que se recupere el follaje. Se cosecha temprano por la mañana, se evita el sol directo, se atan las hojas con cordel y se cuelgan para dejar secar en lugar caluroso, seco, con poca luz y que circule el aire.

Propiedades medicinales: Digestiva, contra las flatulencias, carminativa, contra las úlceras y la fiebre. Antifúngico, antiinflamatorio, antiespasmódico, antiasmático, vasodilatador, para las afecciones cutáneas. También es sedante, calmante, estimulante que combate la fatiga y el estrés. Con su aceite esencial se hacen masajes sobre las varices y en general en las piernas cansadas, para estimular la circulación sanguínea. Es astringente y por ello se usa en pieles grasas y con acné. También se puede utilizar contra la tiña, los piojos y la sarna, y repelente de insectos en general.

Usos: En perfumería y en industria alimenticia, como aromatizante.

Uso culinario: Se utiliza en infusión.

Otras aromáticas que te pueden interesar:

AcederaAjedrea, Ajenjo, Ajo, Albahaca, Alcaparra, Alcaravea, Angélica, Anís, Apio Silvestre, Aquilea Milenrama, Artemisa, Arnica, Armuelle, Aspérula, Azafrán, Berro, Borraja, Cebollino, Cilantro, Comino, Eneldo, Estragón, Genciana, Hinojo, Hisopo, Laurel, Lavanda, Melisa, Mentas, Orégano, Perejil, Perifollo, Rábano Picante, Romero, Rúcula, Salvia, Tomillo y otras más…

Te puede interesar

Escribir un comentario