Estás aquí:
Genciana Aromáticas Fichas aromáticas Huerto Jardín 

Genciana

Gentiana Lutea. Quina de pobre.

Familia: Gentianaceae.

Es una planta herbácea, perenne, vivaz, glabra y glauca, que llega a alcanzar el metro y medio a 2 metros de altura. Es difícil de cultivar ya que crece en regiones onduladas de montañas, sus semillas son difíciles de encontrar a la venta, su germinación es muy lenta, llegando a tardar varios meses, y el crecimiento de sus raíces también es lento. En contrapartida, puede llegar a vivir hasta 50 años.

Es una especie amenazada pues se recolecta de forma indiscriminada, incluso antes de su floración. Tiene un tallo alto y robusto, hojas largas y ovales sin estípulas y posee unas llamativas flores amarillas, aunque hay otras variedades de genciana con flores azules y violetas, pero es la de flor amarilla la que posee propiedades medicinales y su característico sabor amargo.

Suelos: Calcáreos al sol, aunque tolera semisombra. Pobres en nitrógeno y bien drenados. Ácidos con pH de 3,5 a 5,5.

Origen: Los Cárpatos.

Habitat: Los Alpes y los Pirineos. Prados de alta montaña como en la región de los Alpes y en general en los prados del centro y sur de Europa entre los 800 y 2500 metros de altitud. En España se encuentra en los Pirineos, la cordillera cántabra hasta Galicia.

Siembra: En primavera en un sitio soleado aunque fresco y con suelo bien drenado. Regar con regularidad. Son plantas resistentes aunque no soportan los suelos demasiado húmedos y hay que protegerlas del frio extremo.

Conservación: Su raíz se extrae a finales de verano o principios de otoño y se deja secar primero al aire libre y al sol, luego a la sombra y en sitio ventilado. Una vez seca, su raíz queda de color blanco y se guarda en recipiente hermético. Sus hojas se pueden utilizar frescas.

Propiedades medicinales: Tónica, digestiva, aperitiva, antiséptica y antiinflamatoria. Se utiliza para problemas digestivos, del hígado, la anorexia,calambres, estreñimiento, fiebres y también para mordeduras y picaduras de animales. No debe consumirse si se padece de úlceras.

Uso culinario: Su sabor amargo reside sobre todo en su raíz, lo que la hace ideal para preparar tónicas y licores. Su forma más común de consumo es hacer una infusión con su raíz.

Especialidad culinaria: Bebidas tónicas: bitter, vermú, licores,…

Otras aromáticas que te pueden interesar:

AcederaAjedrea, Ajenjo, Ajo, Albahaca, Alcaparra, Alcaravea, Angélica, Anís, Apio Silvestre, Aquilea Milenrama, Artemisa, Arnica, Armuelle, Aspérula, Azafrán, Berro, Borraja, Cebollino, Cilantro, Comino, Eneldo, Estragón, Hierba Limón, Hinojo, Hisopo, Laurel, Lavanda, Melisa, Mentas, Orégano, Perejil, Perifollo, Rábano Picante, Romero, Rúcula, Salvia, Tomillo y otras más…

Te puede interesar

Escribir un comentario