Estás aquí:
Estragón Aromáticas Huerto Jardín 

Estragón

Artemisia dracunculus. Dragoncillo. Estragón francés.

Familia: Compuestas.

Planta herbácea, perenne, vivaz, glabra y muy aromática, de hasta metro veinte de altura. Sus tallos son ramificados y muy finos, sus hojas verdes brillantes, lanceoladas, punteagudas, de hasta 6 cm de largo, sus flores amarillas y pequeñas.

Florece durante todo el verano. En la antigüedad se le atribuían propiedades contra las mordeduras de animales venenosos. Se puede cultivar en macetas.

Hay 2 clases: el estragón francés y el estragón ruso, que es menos aromático y más robusto.

Suelos: Ricos en materia orgánica, ligeros, bien drenados, arenosos y con pH entre 6 a 7,5. Evitar encharcamientos. Le gustan los lugares soleados, resguardados, cálidos y secos.

Origen: Asia y Oriente Medio.

Habitat: No suele crecer espontáneamente por lo que hay que cultivarlo en suelos ricos y frescos.

Siembra: Se multiplica por medio de división de raíces en primavera y se replantan espaciadas a 50 cm. Se poda en otoño para vigorizar sus hojas. Al acabar la primavera se la quita de raíz, se divide y se replanta. Sus hojas se recolectan, según necesidad, entre verano y otoño. Hay que protegerlo del hielo en invierno, podando la planta al ras del suelo y cubriéndola con hojas o paja. No requiere cuidado especial más que dividirlo cada 2 ó 3 años.

Conservación: Sus hojas se envuelven en papel absorbente, luego plástico y se guardan en frigorífico durante varias semanas. Congeladas se conservan hasta 6 meses. También se pueden secar y guardar en recipiente hermético aunque pierden aroma.

Propiedades medicinales: Rico en vitamina C. Digestivo, carminativo, aperitivo, antiespasmódico y estimulante. Eficaz contra las flatulencias, problemas intestinales, dispepsias y reumatismo.

Usos: Su aceite se usa en perfumería.

Uso culinario: Sus hojas frescas se usan en ensaladas, en marinados y salsas. También se usa en la mantequilla y quesos blancos a las finas hierbas. Combina bien con tomates en ensaladas, huevos, vinagretas, pollo, fiambres, pepinillos y sopas. Aromatiza conservas en vinagre, adobos y mostaza, tortillas, aves, cordero y pescado.Si se utiliza junto con otras hierbas, hay que dosificarlo para que no enmascare el aroma de las demás.

Especialidad culinaria: Salsa Bearnesa. Salsa Tártara. Vinagre al estragón.

Otras aromáticas que te pueden interesar:

AcederaAjedrea, Ajenjo, Ajo, Albahaca, Alcaparra, Alcaravea, Angélica, Anís, Apio Silvestre, Aquilea Milenrama, Artemisa, Arnica, Armuelle, Aspérula, Azafrán, Berro, Borraja, Cebollino, Cilantro, Comino, Eneldo, Genciana, Hierba Limón, Hinojo, Hisopo, Laurel, Lavanda, Melisa, Mentas, Orégano, Perejil, Perifollo, Rábano Picante, Romero, Rúcula, Salvia, Tomillo y otras más…

Te puede interesar

Escribir un comentario