Estás aquí:
Eneldo Aromáticas Fichas aromáticas Huerto Jardín 

Eneldo

Anethum graveolens. Aneto. Falso anís.

Familia: Apiáceas.

Planta herbácea, anual, de hasta 50 cm de altura, pudiendo llegar, en condiciones óptimas, al metro y medio. Posee aroma anisado. Sus tallos son frágiles y huecos, sus hojas de color verde azulado se parecen al hinojo. Florece de mayo a julio con minúsculas flores amarillas. Sus frutos miden de 4 a 6 mm, son aplastados de color marrón oscuro y aparecen en agosto. Su cultivo es bastante delicado. Se puede cultivar en macetas grandes.

Suelos: Ligeros, blandos, frescos, húmedos, permeables y profundos con pH entre 5 a 7. Prefiere los suelos ricos aunque se adapta a suelos secos y pobres.

Origen: Asia y Oriente Medio.

Habitat: Le gustan los sitios incultos al sol con hasta 600 m. de altitud. Crece espontáneamente en el Mediterráneo aunque generalmente se cultiva. En España crece en el valle del Ebro, Andalucía y Levante.

Siembra: En primavera y verano se siembran sus semillas en el lugar definitivo, ya que se transplanta con dificultad debido a su fragilidad, a poca profundidad, luego se aclaran quedando a 40 cm de distancia una de otra. Se puede escalonar su siembra cada 2 semanas para prolongar su cosecha hasta el otoño. Se puede ir recogiendo según necesidad, a partir de los 2 meses de su siembra. Si se mantiene la tierra húmeda se retrasará la formación de semillas como también si se suprime el tallo floral, se beneficia la formación de hojas.

Conservación: Sus hojas secas se conservan en frigorífico hasta 1 semana, se pueden congelar o guardarlas secas en un recipiente hermético, aunque lo mejor es consumirlas frescas. Los frutos secos conservan sus propiedades organolépticas hasta 1 año.

Propiedades medicinales: Digestivo, carminativo, antiespasmódico, sedante y diurético. Su aceite esencial se usa contra las flatulencias, vómitos y dispepsias. Favorece la lactancia.

Usos: Su aceite esencial se usa para aromatizar jabones, dentífricos, detergentes, etc. Se usa como conservante de productos alimenticios.

Uso culinario: Se usan tallos y hojas para aromatizar pescados como el salmón y el arenque. Se mezcla con cebollino y yogur para acompañar el bacalao o el salmón. Sus hojas picadas se usan en salsas finas con nata, quesos blancos, patatas, carnes, ensaladas, etc. En guisos y sopas hay que añadirlo al final de la cocción para que no pierda sus propiedades. Sus semillas se usan para aromatizar vinagres, pepinillos en vinagre y para la elaboración de pan. Su uso en la cocina se asemeja al que se le da al hinojo, ambas están emparentadas y por ello no conviene sembrarlas cerca porque se pueden cruzar y perder sus sabores característicos.

Otras aromáticas que te pueden interesar:

AcederaAjedrea, Ajenjo, Ajo, Albahaca, Alcaparra, Alcaravea, Angélica, Anís, Apio Silvestre, Aquilea Milenrama, Artemisa, Arnica, Armuelle, Aspérula, Azafrán, Berro, Borraja, Cebollino, Cilantro, Comino, Estragón, Genciana, Hierba Limón, Hinojo, Hisopo, Laurel, Lavanda, Melisa, Mentas, Orégano, Perejil, Perifollo, Rábano Picante, Romero, Rúcula, Salvia, Tomillo y otras más…

Te puede interesar

Escribir un comentario