Estás aquí:
Cilantro Aromáticas Huerto Jardín 

Cilantro

Coriandrum sativum. Coriandro. Culantro. Perejil chino.

Familia: Umbelíferas.

Planta anual herbácea resistente que está emparentada con el perejil, de hasta 50 cm de altura, brillante y glabra. Sus hojas frescas al machacarlas desprenden olor a chinche. Florece desde mayo hasta septiembre con flores blancas o rosas y sus frutos son diminutos, redondos y muy aromáticos. Le gusta estar a pleno sol y es de fácil cultivo en maceta.

Suelos: Bien drenado pero húmedo sino se espigará, fértil, fresco y rico en materia orgánica. PH entre 6 y 7. Para aprovechar las hojas puede cultivarse en la penumbra, pero para las semillas debe estar a pleno sol.

Origen: Oriente próximo, norte de África y oeste de Asia. Cultivada en Europa del Este y norte de África.

Habitat: Se da en todo tipo de suelos aunque prefiere los calizos.

Siembra: En primavera, protegido del frio o bien en mayo directamente en el sitio definitivo. Hay que evitar el transplante. También se puede sembrar en septiembre para recoger al año siguiente. Hay que regar bastante al principio y luego sólo en caso de calores fuertes. Se abona con potasio, evitando el nitrógeno.

Conservación: Se recogen las hojas frescas, las más tiernas mejor, antes de que aparezcan los frutos. Estos frutos se recogen en verano junto con los tallos, se ponen a secar boca abajo en lugar fresco, seco y aireado para poder obtener las semillas que son válidas durante 5 años. Secar sus hojas le hace perder sus propiedades organolépticas, igual que con la congelación, por eso es mejor consumirlas frescas. Sus semillas se deshidratan y se conservan en recipientes herméticos.

Propiedades medicinales: Tiene propiedades carminativas, antiespasmódicas y estomacales. Sus semillas se usan en infusión para ayudar la digestión y reducir las flatulencias y también se mastican para combatir el mal aliento. Su aceite es tónico y euforizante. No conviene consumirlo en grandes dosis ya que causa embriaguez y depresión.

Usos: Asociación benéfica con las legumbres. Su esencia se usa en industria farmacéutica y perfumería.

Uso culinario: Ocupa un lugar destacado en la cocina árabe y asiática. Sus semillas maduras dan a los platos un toque aromático muy especial, similar al curry, y un poco fuerte, usándose en carnes, salsa, caza, aves, adobos y chucrut. En la cocina griega se usa en la preparación de los champiñones. Sus hojas frescas se usan para aromatizar guisos, carnes, pescados, embutidos, sopas, ensaladas, verduras, etc. También se usa para decorar los platos. Es uno de los ingredientes básicos del guacamole, del mojo canario y del pebre chileno. Su aceite esencial se usa en aguardientes, ginebras, Izarra y Chartreuse.

Otras aromáticas que te pueden interesar:

AcederaAjedrea, Ajenjo, Ajo, Albahaca, Alcaparra, Alcaravea, Angélica, Anís, Apio Silvestre, Aquilea Milenrama, Artemisa, Arnica, Armuelle, Aspérula, Azafrán, Berro, Borraja, Cebollino, Comino, Eneldo, Estragón, Genciana, Hierba Limón, Hinojo, Hisopo, Laurel, Lavanda, Melisa, Mentas, Orégano, Perejil, Perifollo, Rábano Picante, Romero, Rúcula, Salvia, Tomillo y otras más…

Te puede interesar

Escribir un comentario