Estás aquí:
Aspérula Aromáticas Fichas aromáticas Huerto Jardín 

Aspérula

Galium odoratum. Rubia menor, Asperilla olorosa. Hepática estrellada, Reina de los Bosques.

Familia: Rubiáceas.

Planta vivaz o anual, trepadora y cubridora, mide de 10 a 35 cm de alto, poco conocida y cultivada. Se dice que cuando una vaca ha comido aspérula, produce leche exquisita y quesos deliciosos. Se dice de ella que es bella, seductora y hechizadora.

Origen: Europa y Oriente próximo.

Habitat: Mediterráneo en acantilados calizos próximos a la playa. Bosques húmedos y umbríos. Se puede cultivar en parques, sotobosque o césped sombreado.

Siembra: En primavera por semillas a 40-50 cm de distancia una de otra o por división de matas en lugares soleados y parcialmente sombreados. Recolectar las semillas en verano.

Conservación: Se seca rápidamente y se guarda en lugar seco. En este proceso es cuando más huele pero a medida que pasa el tiempo pierde sus cualidades olorosas.

Propiedades medicinales: Sus frutos redondos, hojas y flores se utilizan en macerados. Sus flores tienen propiedades hipnóticas y estimulantes. Tónica, antiséptica, espasmódica, sedante, depurativa y diurética. También se utiliza para las jaquecas, problemas hepáticos, intestinales y como somnifero, para los transtornos de ansiedad y de nervios.

Usos: Para espantar insectos y para perfumar la ropa.

Uso culinario: En infusión tiene propiedades euforizantes. Licores. Acompaña bien a las frutas.

Especialidad culinaria: Vino de Mayo: Licor fabricado al este de Francia.

Otras aromáticas que te pueden interesar:

AcederaAjedrea, Ajenjo, Ajo, Albahaca, Alcaparra, Alcaravea, Angélica, Anís, Apio Silvestre, Aquilea Milenrama, Artemisa, Arnica, Armuelle, Azafrán, Berro, Borraja, Cebollino, Cilantro, Comino, Eneldo, Estragón, Genciana, Hierba Limón, Hinojo, Hisopo, Laurel, Lavanda, Melisa, Mentas, Orégano, Perejil, Perifollo, Rábano Picante, Romero, Rúcula, Salvia, Tomillo y otras más…

Te puede interesar

Escribir un comentario