Estás aquí:
Artemisa Aromáticas Huerto Jardín 

Artemisa

Artemisia Vulgaris. Altimira. Herba Madroa.

Familia: Asteraceae.

Planta vivaz, de ligero olor aromático, que puede llegar a alcanzar el metro cincuenta de altura. Hojas verde oscuro por un lado y plateadas y con pelusa por debajo. No hay que confundirla con la Artemisia Absinthium, absenta, que tiene hojas blanquecinas por ambas caras. Se puede cultivar en maceta. Vive unos 5 años. El polen de sus flores es una importante fuente de alérgenos.

Suelos: Poco exigente, puede ser pobre, seco, pedregoso y estar expuesta a pleno sol.

Origen: Europa, Asia y norte de África.

Habitat: Terrenos no cultivados y con malezas. En América del Norte es considerada plaga.

Siembra: En marzo-abril y luego transplantar, 3 meses más tarde, a 60 cm una de otra. También por división de matas en primavera o en otoño.

Conservación: Hojas y brotes se recolectan antes del verano ya que luego se vuelve amarga. Sus flores se recolectan de junio a agosto y sus raíces en octubre.

Propiedades medicinales: Una de las mejores plantas que regulariza la regla. En dosis altas causa intoxicación. Con los tallos florecidos se hace infusión para aliviar molestias menstruales y problemas digestivos. Aperitiva, antiinflamatoria, analgésica y desinfectante.

Usos: En industria farmacéutica como emenagogo (regulador de la menstruación).

Uso culinario: Para perfumar las sopas de verdura y/o pescado. Usar con moderación.

Otras aromáticas que te pueden interesar:

AcederaAjedrea, Ajenjo, Ajo, Albahaca, Alcaparra, Alcaravea, Angélica, Anís, Apio Silvestre, Aquilea Milenrama, Arnica, Armuelle, Aspérula, Azafrán, Berro, Borraja, Cebollino, Cilantro, Comino, Eneldo, Estragón, Genciana, Hierba Limón, Hinojo, Hisopo, Laurel, Lavanda, Melisa, Mentas, Orégano, Perejil, Perifollo, Rábano Picante, Romero, Rúcula, Salvia, Tomillo y otras más…

Te puede interesar

Escribir un comentario