Estás aquí:
Arnica Aromáticas Huerto Jardín 

Arnica

Arnica Montana. Tabaco de montaña. Estornudadera. Quina de los pobres.

Familia: Asteraceae.

Planta herbácea perenne de hasta 50 cm de alto. Cuenta con unas 30 especies muy delicadas ya que no soportan la contaminación y está al borde de la extinción. Tiene unas flores muy vistosas amarillas anaranjadas. Usada desde tiempos remotos en zonas montañosas, su toxicidad ha hecho que solo se utilizara de forma externa. Muy utilizada en homeopatía. Su aroma es fuerte.

Suelos: Ácidos, ligero, húmedos, ricos en humus, poco sombreados y pobres en nitrógeno y cal.

Origen: Norte de Europa.

Habitat: Prados en zonas montañosas de Europa y Norteamérica a partir de los 800 m. sobre el nivel del mar.

Siembra: Como sus semillas son muy pequeñas conviene hacer plantación de rizomas a finales de otoño.

Conservación: Sus flores y hojas se recogen a finales de primavera y sus rizomas a comienzos de otoño. Se secan rapidamente y se conservan en sitio seco y hermético.

Propiedades medicinales: Se aplica un ungüento hecho con flores y aceite contra el dolor, infecciones, bacterias, inflamaciones, golpes con hematomas sin herida abierta, dolores musculares, esguinces, artritis, estrías, acné, problemas bucales, problemas de piel y picor vaginal. Reactiva la circulación sanguínea por lo que se recomienda para piernas cansadas, varices y crecimiento del cabello. Sus raíces se usan como fungicida.

Usos: Su nombre “tabaco de montaña” se debe a que los habitantes de las zonas montañosas fumaban sus hojas secas para tratar problemas respiratorios.

Uso culinario: Su uso es externo. En homeopatía se hacen infusiones para mareos, problemas circulatorios y epilepsia aunque hay que utilizarla con precaución.

Otras aromáticas que te pueden interesar:

AcederaAjedrea, Ajenjo, Ajo, Albahaca, Alcaparra, Alcaravea, Angélica, Anís, Apio Silvestre, Aquilea Milenrama, ArtemisaArmuelle, Aspérula, Azafrán, Berro, Borraja, Cebollino, Cilantro, Comino, Eneldo, Estragón, Genciana, Hierba Limón, Hinojo, Hisopo, Laurel, Lavanda, Melisa, Mentas, Orégano, Perejil, Perifollo, Rábano Picante, Romero, Rúcula, Salvia, Tomillo y otras más…

Te puede interesar

Escribir un comentario