Estás aquí:
Armuelle Aromáticas Huerto Jardín 

Armuelle

Atriplex hortensis L.  Armuelle, armuello, armolas, armoles, armuelle de jardín, armuelle blanco, armuelle común, armuelles de huerta, armuelle de zorra, bledos moles, cogolletes, espinacas de carne, ramos de coral.

 

Familia: Amaranthaceae. Sub-familia: Chenopodioideae, como las espinacas, acelgas etc.

Planta anual y herbácea que llega a alcanzar los 75 cm de altura. Le gustan los sitios soleados y su cultivo es muy fácil. Sus hojas son comestibles y ricas en hierro y ácido oxálico. Contiene saponinas, aunque es tóxica, en pequeñas cantidades es inofensiva. Tanto la saponinas como el ácido oxálico, se reducen en cantidad al cocinar las hojas.

Suelos: Húmedos, fértiles, arcillosos y con pH ácidos o neutros.

Origen: Europa, Asia y Norteamérica.

Habitat: Pastizales, bordes de caminos y cunetas, lugares soleados, etc.

Siembra: En primavera se siembra a cubierto o in situ a 40 cm una de otra. También se pueden propagar por división de matas en primavera. Los turiones, o brotes tiernos, se pueden recoger para consumir frescos a partir del segundo año, cortándolos justo debajo de la superficie del suelo.

Conservación: Mejor hojas frescas ya que se marchitan con rapidez, además de amargar y ponerse duras si no son hojas frescas.

Propiedades medicinales: Se usa como aperitivo contra la anemia, sobre todo para los niños. Es cicatrizante, vermífugo y emoliente. Sus hojas tienen propiedades laxantes, diuréticas, contienen vitamina C y saponinas y externamente se aplican en las partes afectadas por acné, llagas y picaduras. No se recomienda su uso para personas con problemas renales, artritis, gota y reuma.

Usos: Se pueden obtener tintes a partir de sus hojas. También se usan como forraje para animales y para biomasa.

Uso culinario: Sus brotes tiernos saben a espárragos. Sus hojas son mejores en primavera y principios de verano y se utilizan en ensaladas y como espinacas, siempre brotes jóvenes ya que si las hojas son viejas saben amargas y duras. Mejor comerlas cocidas o bien crudas en pequeñas cantidades ya que aumenta su toxicidad.

Otras aromáticas que te pueden interesar:

AcederaAjedrea, Ajenjo, Ajo, Albahaca, Alcaparra, Alcaravea, Angélica, Anís, Apio Silvestre, Aquilea Milenrama, Artemisa, Arnica, Aspérula, Azafrán, Berro, Borraja, Cebollino, Cilantro, Comino, Eneldo, Estragón, Genciana, Hierba Limón, Hinojo, Hisopo, Laurel, Lavanda, Melisa, Mentas, Orégano, Perejil, Perifollo, Rábano Picante, Romero, Rúcula, Salvia, Tomillo y otras más…

Te puede interesar

Escribir un comentario