Estás aquí:
Aquilea Milenrama Aromáticas Huerto Jardín 

Aquilea Milenrama

Achillea millefolium. Milhojas. Milefolio. Milrosas.

Familia: Asteraceae.

Planta herbácea, perenne y rizomatosa que puede llegar a alcanzar el metro de altura y suele aparecer de forma espontánea en terrenos no cultivados. Su especie más conocida es la milenrama común. Posee flores blancas rosáceas. Es muy resistente a las plagas y le gusta el sol y la medio sombra. No se aconseja tomarla con frecuencia ni tampoco en grandes cantidades.

Suelos: No es exigente y puede vivir en suelos pobres pero que tengan buen drenaje y aunque le gusta la humedad soporta bien la sequía.

Origen: Eurasia.

Habitat: Lugares incultos y húmedos como arroyos, canales, cunetas. También en bosques, praderas y en el campo.

Siembra: En primavera por semillas o por división de matas.

Conservación: Cuando florece, cortar los tallos con flores y poner a secar en lugar seco y aireado.

Propiedades medicinales: Muy apreciada en la época en que se luchaba con espadas para curar las heridas ya que posee propiedades cicatrizantes. Se usa contra las llagas, las hemorragias:, trastornos circulatorios, gastrointestinales, para calmar los nervios, para elaborar licores, etc.

Sus flores tienen efectos tónicos, estimulantes y antiespasmódicos.

Es antiinflamatorio, diurético, aperitivo, colerético, hipoglucemiante y antimicrobiano. Coadyuvante en el tratamiento de la diabetes. En uso tópico: heridas, úlceras dérmicas, quemaduras y hemorroides. Contra los dolores lumbares y de la menstruación, contra la tos y los enfriamientos, el colesterol, la retención de líquidos y la falta de apetito.

Usos: Utilizada en jardinería de forma decorativa, por sus flores y aroma.

Uso culinario: Elaboración de licores.

Otras aromáticas que te pueden interesar:

AcederaAjedrea, Ajenjo, Ajo, Albahaca, Alcaparra, Alcaravea, Angélica, Anís, Apio SilvestreArtemisa, Arnica, Armuelle, Aspérula, Azafrán, Berro, Borraja, Cebollino, Cilantro, Comino, Eneldo, Estragón, Genciana, Hierba Limón, Hinojo, Hisopo, Laurel, Lavanda, Melisa, Mentas, Orégano, Perejil, Perifollo, Rábano Picante, Romero, Rúcula, Salvia, Tomillo y otras más…

Te puede interesar

Escribir un comentario