Estás aquí:
Angélica Aromáticas Huerto Jardín 

Angélica

Angelica archangelica. Chirivía silvestre. Hierba de los Ángeles.

Familia: Umbelíferas.

Planta herbácea vivaz bianual, o incluso trianual que puede alcanzar los 2 m. y tiene aroma a almizcle. Florece a finales de primavera y principios de verano. Sus frutos son diaquenios ovales de unos 5 mm. Se utilizan hojas, tallos, semillas, raíces, rizomas y frutos. Necesita estar en un sitio semi-soleado y se le da bien estar en macetas.

Suelos: Frescos, húmedos, profundos, ricos en materia orgánica. No ácido y con pH entre 6 a 7.

Origen: Norte de Eurasia. Algunos dicen que de Siria.

Habitat: Crece en el Norte y Este de Europa. Se cultiva en Alemania, Bélgica, Francia y Reino Unido. Sus lugares preferidos son las orillas de los ríos y zanjas, prados húmedos y bosques frescos.

Siembra: En primavera se siembran a poca profundidad ya que necesita luz para germinar. Deben sembrarse sus semillas apenas recolectadas ya que pierden su poder germinativo con rapidez. Hay que regarla regularmente y aplicar abono potásico. Florece el segundo o tercer año a finales de primavera y sus frutos maduran en verano, luego muere. En verano de su primer año se pueden recolectar sus tallos huecos antes de la floración, y en otoño, raíces. El segundo año, en otoño, rizoma y raíces. Sus hojas en primavera.

Conservación: Todas sus partes se utilizan frescas excepto sus semillas que pueden secarse.

Propiedades medicinales: Sus frutos, raíces, hojas y tallos tienen propiedades digestivas, tónicas, estimulante y expectorante. Su aceite tiene propiedades tónicas y está indicado para anemias y astenias.

Usos: En perfumería, la esencia de sus frutos se utiliza para jabones y dentífricos.

Uso culinario: Sus hojas para caldos, compotas de frutas y confituras. Sus tallos se utilizan confitados para decorar y perfumar pasteles, bizcochos y dulces, también para sopas, ensaladas y verduras. Se combina con naranja para hacer mermelada. Su rizoma y raíz se utiliza para hacer vermuts. Los países nórdicos utilizan sus hojas como el apio, crudas o picadas aportan sabor a las ensaladas aunque es más popular su uso en dulces y no en comida salada.

Especialidad culinaria: Licores Chartreuse y Benecdictine.

Otras aromáticas que te pueden interesar:

AcederaAjedrea, Ajenjo, Ajo, Albahaca, Alcaparra, Alcaravea, Anís, Apio Silvestre, Aquilea Milenrama, Artemisa, Arnica, Armuelle, Aspérula, Azafrán, Berro, Borraja, Cebollino, Cilantro, Comino, Eneldo, Estragón, Genciana, Hierba Limón, Hinojo, Hisopo, Laurel, Lavanda, Melisa, Mentas, Orégano, Perejil, Perifollo, Rábano Picante, Romero, Rúcula, Salvia, Tomillo y otras más…

 

Te puede interesar

Escribir un comentario