Estás aquí:
Alcaravea Aromáticas Fichas aromáticas Huerto Jardín 

Alcaravea

Carum carvi. Carvia. Comino de prado.

Familia: Umbelíferas.

Es una herbácea bianual o plurianual y crece entre 50 a 90 cm de alto. Es una planta rústica, no es sensible al frío y requiere pocos cuidados.Se propaga sola y es invasora.Hay que regarla sólo si hay sequía. Tiene flores blancas o rosas que se abren desde mayo hasta agosto y raíz carnosa de fuerte olor a anís. Le gusta el sol aunque también tolera la sombra y el cultivo en macetas grandes de 60 cm de altura.. Se aprovechan las hojas, raíz y semillas.

Suelos: Fresco, ligero, fértil, bien drenado, profundo, algo calizo, a pleno sol, pH 7 a 7,5.

Origen: Asia, Norte y Centro de Europa.

Habitat: Prados húmedos, bosques, zonas montañosas con bosques. Se cultiva en los Países Bajos y en Europa Central por sus semillas.

Siembra: En otoño o a principios de la primavera por semillas a bastante profundidad. Conviene aplicar abono nitrogenado antes de sembrarlas. No tolera bien los transplantes. Se recogen en junio y julio las hojas tiernas, raíces y frutos.

Conservación: Cuando las semillas empiezan a madurar, se corta la planta y se cuelga formando un ramo en un sitio seco y aireado. Sus semillas secas en recipientes herméticos. Sus raíces en frío hasta 2 semanas.

Propiedades medicinales: Semillas ricas en proteínas. Propiedades digestivas, tónicas, diuréticas, estomacales, carminativas, galactógenas, antiespasmódicas y digestivas. Es un antiséptico suave.

Usos: En perfumería, sus frutos se usan para elaborar jabones y dentífricos.

Uso culinario: Hojas tiernas en ensalada. Sus raíces como las patatas se usan hervidas, en sopas y purés y también fritas. Sus frutos para condimentar carnes, pescados, aves, verduras, ensaladas, pan, quesos, chucrut, licores y también se consume como infusión. Sus tallos como espárragos al norte de Africa. Sus semillas en repostería y panadería.

Especialidad culinaria: Panes al carvi, en Europa del Este.

Otras aromáticas que te pueden interesar:

AcederaAjedrea, Ajenjo, Ajo, Albahaca, Alcaparra, Angélica, Anís, Apio Silvestre, Aquilea Milenrama, Artemisa, Arnica, Armuelle, Aspérula, Azafrán, Berro, Borraja, Cebollino, Cilantro, Comino, Eneldo, Estragón, Genciana, Hierba Limón, Hinojo, Hisopo, Laurel, Lavanda, Melisa, Mentas, Orégano, Perejil, Perifollo, Rábano Picante, Romero, Rúcula, Salvia, Tomillo y otras más…

Te puede interesar

Escribir un comentario