Estás aquí:
Albahaca Aromáticas Huerto Jardín 

Albahaca

Ocimum basilicum. Basilico. Hierba real.

Familia: Labiadas.

Planta herbácea anual muy aromática de entre 20 a 50 cm de altura. Con flores de color blanco a rosado que aparecen desde junio hasta septiembre. Se consume la planta entera: hojas, tallos, flores y semillas. Se la planta junto a tomates y pimientos porque favorece su crecimiento. Se adapta muy bien al cultivo en maceta.

Suelos: Ligeros, frescos, ricos y bien drenados. PH entre 5,5 a 7,5. Necesita riegos frecuentes.

Origen: Sudeste asiático. Introducida en Europa desde hace mucho tiempo ya que los romanos ya la cultivaban.

Habitat: Lugares soleados y protegidos del frío y de las heladas.

Siembra: Por semillas en abril en invernadero o en su sitio definitivo a fines de mayo o bien el transplante en junio al aire libre cuando no haya riesgos de heladas. Si se eliminan las flores, mejora la calidad de las hojas y se prolonga su recolección hasta el otoño.

Conservación: Mejor hojas frescas para conservar sus propiedades organolépticas ya que secas pierden su aroma y sabor, aunque también se pueden conservar en aceite de oliva o en un recipiente hermético.

Propiedades medicinales: Estimulante, sedante, digestiva, diurética y antiespasmódica. Se la recomienda contra la fatiga, el insomnio, la ansiedad y problemas gástricos. Favorece la secreción láctea de las mujeres que amamantan.

Usos: Su aceite se usa en perfumería. Sus hojas machacadas se aplican en las picaduras de insectos y quemaduras solares.

Uso culinario: Siempre fresca, no debe cocerse. Muy apreciada en la cocina tiene múltiples usos: Ensalada de tomate, pastas, pizzas, salsa de tomate, verduras, etc. Combina muy bien con calabacines, berenjenas, pescados, aves, ajo, cebolla, aceitunas negras, limón y el aceite de oliva. No va bien con pimienta y vinagre. Se hacen infusiones con sus hojas y flores por sus propiedades diuréticas y estomacales.

Especialidad culinaria: Salsa al pesto: salsa italiana. Ensalada de tomate y mozarella. Taboulés: comida libanesa que se hace con sémola de trigo, cebolla, tomate y albahaca. Pistou, sopa provenzal que contiene ajo y albahaca.

Otras aromáticas que te pueden interesar:

AcederaAjedrea, Ajenjo, Ajo, Alcaparra, Alcaravea, Angélica, Anís, Apio Silvestre, Aquilea Milenrama, Artemisa, Arnica, Armuelle, Aspérula, Azafrán, Berro, Borraja, Cebollino, Cilantro, Comino, Eneldo, Estragón, Genciana, Hierba Limón, Hinojo, Hisopo, Laurel, Lavanda, Melisa, Mentas, Orégano, Perejil, Perifollo, Rábano Picante, Romero, Rúcula, Salvia, Tomillo y otras más…

Te puede interesar

Escribir un comentario