Estás aquí:
Ajenjo Aromáticas Huerto Jardín 

Ajenjo

Artemisia Absinthium.

Familia: Asteracaea.

Planta herbácea vivaz, de tallo leñoso y sabor perfumado, aromático y amargo. Llega a alcanzar el metro de altura.

Aunque ya casi no se cultiva, es muy popular por el licor absenta, que estuvo de moda y tenía 70º.

Florece desde principios del verano hasta principios de otoño con unas flores amarillas pálidas.

Suelos: Pobres, áridos, secos, rocosos, soleados y también en suelo fértil rico en nitrógeno.Se la puede encontrar en cualquier sitio ya que fue muy cultivada en el pasado y tampoco es una hierba muy exigente.

Origen: Europa, Asia y norte de África.

Habitat: De fácil cultivo ha logrado extenderse por todo el mundo.

Siembra: Sus semillas son muy pequeñas por lo que no hay que enterrarlas mucho. También se puede reproducir por esquejes.

Conservación: Secar de forma natural o artificial las hojas y los pimpollos antes de que se desarrollen los frutos.

Propiedades medicinales: Tónico amargo que se utiliza principalmente para la indigestión y la gastritis.También es antiséptico, contra las lombrices, y para regular la menstruación. De forma externa para la inflamación y el dolor. El aceite de Artemisia, para mejorar la circulación sanguínea aunque es muy venenoso si se consume en exceso.

Usos: Insecticida para la ropa contra las polillas.

Uso culinario: Bebida espirituosa con sabor similar al anís. Antiguamente era muy popular su licor de Absenta, que fue prohibido en muchos países debido a dos factores: la alta graduación alcohólica y porque ejerce efectos alucinógenos.

Otras aromáticas que te pueden interesar:

Acedera, AjedreaAjo, Albahaca, Alcaparra, Alcaravea, Angélica, Anís, Apio Silvestre, Aquilea Milenrama, Artemisa, Arnica, Armuelle, Aspérula, Azafrán, Berro, Borraja, Cebollino, Cilantro, Comino, Eneldo, Estragón, Genciana, Hierba Limón, Hinojo, Hisopo, Laurel, Lavanda, Melisa, Mentas, Orégano, Perejil, Perifollo, Rábano Picante, Romero, Rúcula, Salvia, Tomillo y otras más…

Te puede interesar

Escribir un comentario