Estás aquí:
Ajedrea Aromáticas Huerto Jardín 

Ajedrea

Satureja hortensis. Ajedrea de jardín. Tomillo real. Ajedrea de huerta.

Familia: Labiadas.

Existen 2 variedades de esta hierba: la ajedrea de invierno (Satureja montana) que es la que más se cultiva, arbustiva y vivaz, muy resistente de hojas gris azulado y crece hasta 50 cm. La otra es la ajedrea de verano o de jardín (Satureja hortensis) que es anual, más pequeña, con hojas más blandas y con sabor menos intenso. Ambas florecen en verano con flores rosas, azul pálido o blancas.

Las 2 tienen los mismos usos y son melíferas. “Satura” proviene de “guiso”, en latín, debido a su uso más popular.

Suelos: Bien drenado, ligero, alcalino, pH entre 6,5 y 7,5, árido, pedregoso, arenoso, seco y calizo. Le gusta estar a pleno sol y orientada hacia el sur ya que no tolera los suelos húmedos.
Se puede cultivar en maceta en un lugar soleado y aireado con una mezcla de mantillo y arena. No regar a menos que haya sequía.

Origen: Cuenca mediterránea oriental y de las costas del Mar Negro.

Habitat: Zonas secas, rocosas, arenosas y calizas.

Siembra: Semillas en primavera directamente en la tierra y superficialmente porque necesita luz para germinar. Por esquejes semileñosos a principios del verano.

Conservación: Secar hojas y tallos en lugar fresco y aireado y guardar en recipiente hermético.

Propiedades medicinales: Digestiva, carminativa, antioxidante, antiséptica y estimulante. Sus hojas frescas se aplican sobre las picaduras de insectos para aliviar la picazón.

Usos: Infusión y uso externo para limpiar la piel y el cabello. También se hacen licores. Los egipcios y hebreos le atribuían propiedades afrodisíacas. Baños con sus hojas aportan propiedades revigorizantes.

Uso culinario: Sabor picante y amargo similar al tomillo. Se pueden usar las hojas secas o frescas aunque se aprecia mejor su aroma y sabor si son frescas. En escabeches, pepinillos en vinagre, quesos, salsas, sopas, embutidos, mantequillas, guisos, legumbres, habas, ensaladas, etc. Añadida al final de la cocción, resalta el sabor del conejo y cordero asados y de los animales de caza, en general. Se la suele llamar “hierba del haba” porque se la utiliza para acompañar alimentos feculentos difíciles de digerir.

Especialidad culinaria: Es utilizada en industrias cárnicas por su aroma, sabor y poseer propiedades antisépticas.

Otras aromáticas que te pueden interesar:

Acedera, Ajenjo, Ajo, Albahaca, Alcaparra, Alcaravea, Angélica, Anís, Apio Silvestre, Aquilea Milenrama, Artemisa, Arnica, Armuelle, Aspérula, Azafrán, Berro, Borraja, Cebollino, Cilantro, Comino, Eneldo, Estragón, Genciana, Hierba Limón, Hinojo, Hisopo, Laurel, Lavanda, Melisa, Mentas, Orégano, Perejil, Perifollo, Rábano Picante, Romero, Rúcula, Salvia, Tomillo y otras más…

Te puede interesar

Escribir un comentario