Estás aquí:
Acedera Aromáticas Fichas aromáticas Huerto Jardín 

Acedera

Rumex acetosa. Acedera. Vinagrera. Agrella.

Familia: Poligonáceas.

Planta vivaz y rústica que puede llegar a alcanzar el metro de altura. Se utilizan sus hojas por lo que conviene quitarle las flores para que no perjudiquen la calidad de las hojas. La acedera redonda tiene menor acidez y se cultiva con mayor frecuencia que la acedera común. Ambas son especies invasoras y pueden ser difíciles de erradicar.

Suelos: Frescos, ricos, profundos, arcillosos, ácidos y húmedos.

Origen: Eurasia.

Habitat: Hemisferio Norte. Crece en el campo, bosque, pantanos, pastizales, terrenos inundables.

Siembra: En primavera por semillas a 40-50 cm de distancia una de otra o por división de matas en lugares soleados y parcialmente sombreados. Recolectar las semillas en verano.

Conservación: Mejor hojas frescas aunque se pueden congelar después de escaldar.

Propiedades medicinales: Rica en hierro y vitamina C. Depurativa, diurética, antiescorbútica. Indicada para combatir inflamaciones del estómago. Por su acidez (posee ácido oxálico) no se recomienda para personas con gota, reuma, artritis o problemas renales.

Usos: Su jugo para quitar herrumbre, moho y manchas de grasa y tinta. Sus hojas poseen sal de alazán que se utiliza para ablandar las espinas de los pescados.

Uso culinario: De sabor ácido, refrescante y un poco agrio, con aroma pronunciado, sus hojas se usan en ensaladas, salsas, quesos blandos, patatas, relleno para huevos, sopas, acompañar la espinaca, en potajes, tortillas, puré de patata, para aderezar setas, aromatizar el jamón, etc.

Especialidad culinaria: Alosa o sábalo a la acedera. Su acidez disuelve las espinas de este pescado durante la cocción.

 

Otras aromáticas que te pueden interesar:

Ajedrea, Ajenjo, Ajo, Albahaca, Alcaparra, Alcaravea, Angélica, Anís, Apio Silvestre, Aquilea Milenrama, Artemisa, Arnica, Armuelle, Aspérula, Azafrán, Berro, Borraja, Cebollino, Cilantro, Comino, Eneldo, Estragón, Genciana, Hierba Limón, Hinojo, Hisopo, Laurel, Lavanda, Melisa, Mentas, Orégano, Perejil, Perifollo, Rábano Picante, Romero, Rúcula, Salvia, Tomillo y otras más…

Te puede interesar

Escribir un comentario