Romero
Rosmarinus officinalis. Romero común.
Familia: Labiadas.
Arbusto perenne emparentado con la salvia y la menta, que puede llegar a los 2 m de altura. Es muy aromático, ramificado, erguido y muy frondoso. Sus hojas son opuestas y decusadas en forma de agujas que crecen densamente en largas ramas. Sus flores son de color azul pálido y a veces blanco y van agrupadas en pequeños racimos. Sus frutos son aquenios de color marrón.
Se puede cultivar en maceta con buen drenaje, en lugar soleado y protegiéndolo del frío.
Suelos: Casi todos los suelos prefiriendo los calizos, ligeros, secos, arenosos, muy bien drenados con pH entre 6 a 6,5, con exposición soleada y al abrigo del frío.
Origen: Cuenca Mediterránea y Mar Negro.
Habitat: Zonas secas, áridas y soleadas. Sur de Europa, norte de Africa, suroeste de Asia. En España es abundante en casi toda la península excepto en Galicia.
Siembra: Mejor mediante esquejes porque sus semillas tardan mucho en germinar y la calidad de las plantas, por siembra, no es buena. Por el contrario es fácil reproducirlo por esquejes cortados en verano, de unos 10 cm de los brotes jóvenes de ese mismo año. Estos se ponen en macetas cubiertas de plástico para favorecer la humedad y el crecimiento de raíces. Se replantan a la primavera siguiente a 40 cm entre plantas y con riegos muy ligeros. También se puede dividir matas en primavera.
Conservación: Sus hojas o flores se recolectan según necesidad, es una planta que tolera muy bien la poda durante todo el año. Si se quiere secar se cortan los brotes del año, en verano, y se cuelgan en sitio fresco, seco y aireado. Una vez secos, se separan los tallos de las hojas y se guardan en botes herméticos. También se puede congelar hasta 6 meses.
Propiedades medicinales: Con sus hojas y flores se hace infusión que tiene propiedades diuréticas, antiespasmódicas, tónicas, emenagogas, antineurálgicas, antirreumáticas, estimula el apetito y activa la digestión. Su aceite esencial es diurético, antiséptico, desinfectante, cicatrizante, sedante y antiinflamatorio y se encuentra en diversos productos de belleza: jabones, colonias, lociones capilares, champúes, etc. El romero está recomendado para las personas cansadas, deprimidas o intelectualmente agotadas. El baño de inmersión hecho con romero es fortificante.
Usos: En jardinería se lo utiliza como seto cortavientos y es una planta muy atractiva. Su aroma repele insectos pero sus flores atraen a las abejas. Su infusión es buena para dar el último enjuague al cabello ya que lo hace más fuerte, equilibra las partes secas y grasas y detiene su caída. Su esencia se utiliza en farmacia, perfumería, cosmética y en la industria alimentaria.
Uso culinario: Sus hojas frescas o secas se utilizan para marinados, ensaladas, guisos, arroces, salsas, legumbres, etc. Da un sabor especial a las carnes rojas sobre todo al cordero asado, pescados, aves, caza, etc. Sus brotes frescos se usan para perfumar vinagres y aceites. No hay que abusar en su uso porque su aroma y sabor puede anular el del propio plato. Junto con el laurel y el tomillo son las hierbas que componen la «Caldereta de Anguila» al igual que para todas las carnes de caza y los escabeches.
Especialidad culinaria: Carnes guisadas, al horno y asadas.
Otras aromáticas que te pueden interesar:
Acedera, Ajedrea, Ajenjo, Ajo, Albahaca, Alcaparra, Alcaravea, Angélica, Anís, Apio Silvestre, Aquilea Milenrama, Artemisa, Arnica, Armuelle, Aspérula, Azafrán, Berro, Borraja, Cebollino, Cilantro, Comino, Eneldo, Estragón, Genciana, Hierba Limón, Hinojo, Hisopo, Laurel, Lavanda, Melisa, Mentas, Orégano, Perejil, Perifollo, Rábano Picante, Rúcula, Salvia, Tomillo y otras más…