Estás aquí:
Tomillo Aromáticas Huerto Jardín 

Tomillo

Thymus vulgaris. Tomillo común. Tomillo fino. Tomillo salsero.

Familia: Labiadas.

Arbusto vivaz, perenne, muy aromático, de mata baja de hasta 30 cm de altura con ramas erguidas de color verde o gris. Sus tallos son leñosos, sarmentosos, nudosos, rojizos y tortuosos. Las hojas pequeñas, labiadas, enteras, tubulares, con bordes enrollados con matices de color verde azulado y velludas en la parte interior.
Tiene flores pequeñas de color rosa pálido a violáceo a partir de marzo hasta septiembre. Sus frutos son tetraquenios lisos con una semilla cada uno.
El tomillo desprende su aroma por simple frotación y es una planta rústica que no necesita muchos cuidados. Se puede cultivar en maceta siempre y cuando tenga mucha luz.
Hay unas 50 especies salvajes de tomillo. Los más conocidos y populares en la cocina son: Thymus pulegioides o té fino, el Thymus serpylum, serpol o tomillo salvaje que tiene un aroma y sabor más suave que el tomillo común, el Thymus x citriodorus o tomillo limonero , el tomillo oloroso o Thymus fragantissimus que tiene olor y sabor a naranja.

Suelos: Calizo, pedregoso, muy permeable, bien drenado, soleados, con pH entre 6 a 8. Si el suelo es demasiado arcilloso, pegajoso cuando está húmedo hay que aligerarlo y airearlo incorporando arena gruesa y guijarros. No incorporar turba.

Origen: Endemismo del oeste de la Cuenca Mediterránea.

Habitat: Zonas secas y áridas, rocosas, laderas, en suelos preferentemente calizos y con exposición al sol. Desde el nivel del mar hasta los 2000 m/s/n/m. Es frecuente en Murcia, Almería y Granada.

Siembra: En primavera se pueden sembrar las semillas aunque las plantas serán de peor calidad. Lo mejor es por esquejes, acodos o por división de matas utilizando las partes más alejadas del centro, en primavera o verano. Se deben plantar a 25 cm una de otra. Sólo hay que regarlo en la siembra y en la plantación o si hay sequía. Hay que reemplazarlo cada 4 años para conservar su aroma y calidad. Después de la floración se puede hacer una poda fuerte para tener un buen ritmo de crecimiento y contener su tamaño.

Conservación: Las hojas y flores se pueden recolectar según necesidad aunque no conviene recoger mucho en otoño e invierno porque sus brotes no tolerarían bien el frio. Lo mejor es coger ramas a 5 cm por encima del suelo en la parte central de la planta para favorecer su aireación y el brote de nuevos tallos. Una vez recogidas, se secan a la sombra en lugar aireado. Una vez secas sus hojas se separan de los tallos y se guardan en recipiente hermético. Sus hojas frescas se pueden congelar.

Propiedades medicinales: Es estimulante, antiespasmódico, antiséptico, balsámico, cicatrizante, antioxidante. No se aconseja su uso en mujeres embarazadas. Sus tallos con hojas con o sin flores se usan en infusión para calmar la tos y los resfriados y también para favorecer la digestión. Se pueden hacer gárgaras, vahos y enjuagues bucales. Incorporado a un baño de inmersión es bueno para las agujetas, el reumatismo y el cansancio en general. Desde la Antigüedad se utiliza para embalsamar a los muertos debido a su acción antiséptica.

Usos: Su aceite esencial se utiliza en la industria farmacéutica, en perfumería, cosmética y alimentación.

Uso culinario: Hierba muy popular utilizada en gran variedad de platos pero hay que dosificarla porque puede enmascarar el sabor de las comidas. Es un componente del “bouquet garni” francés y de las “hierbas de Provenza”. Sus hojas y flores frescas se usan en ensaladas. Aromatiza parrilladas de carne o pescado, el pisto, sopas, quesos, estofados, marinados, caldos, adobos y escabeches.

Otras aromáticas que te pueden interesar:

Acedera, Ajedrea, Ajenjo, AjoAlbahaca, Alcaparra, Alcaravea, Angélica, Anís, Apio Silvestre, Aquilea Milenrama, Artemisa, Arnica, Armuelle, Aspérula, Azafrán, Berro, Borraja, Cebollino, Cilantro, Comino, Eneldo, Estragón, Genciana, Hierba Limón, Hinojo, Hisopo, Laurel, Lavanda, Melisa, Mentas, Orégano, Perejil, Perifollo, Rábano Picante, Romero, Rúcula, Salvia, y otras más…

Te puede interesar

Escribir un comentario