Estás aquí:
Hinojo Aromáticas Fichas aromáticas Huerto Jardín 

Hinojo

Foeniculum vulgare. Hierba santa. Hinojo común. Hinojo de Florencia.

Familia: Umbelíferas.

Planta herbácea, perenne o bianual, glabra, glauca, muy aromática, de hasta 2 m de altura. Sus tallos son estriados, robustos y ramificados. Su follaje es plumoso, de color verde azulado, similar al eneldo pero más aromática. Sus flores son muy pequeñas y amarillas. Sus frutos de 10 mm tienen un fuerte olor a anís.

Suelos: Todo tipo de suelos aunque prefiere los calizos, bien drenados y soleados, con pH entre 6 a 6,5.

Origen: Sur de Europa.

Habitat: Planta cosmopolita, es frecuente verla en Europa, oeste de Asia y Africa septentrional. En zonas áridas y cunetas hasta los 1500 m s/n/m.

Siembra: Superficial en primavera, aclarando a 15 cm y regando con frecuencia. No hay que plantar cerca del eneldo, alcaravea o cilantro porque pueden hibridar. Se propaga fácilmente. Puede necesitar un aporte de nitrógeno.

Conservación: Sus hojas se recogen antes de la floración y según necesidad ya que se marchitan con facilidad. Se pueden congelar, secas pierden su aroma, mejor frescas. Sus semillas se recogen antes de que caigan, cortando las inflorescencias y una vez desprendidas hay que secarlas sobre papel. Deben exponerse al sol un par de días antes de almacenarse en recipientes herméticos. Sus raíces se arrancan en otoño y después de lavarlas se ponen a secar en sitio seco y aireado.

Propiedades medicinales: Sus hojas tienen propiedades vulnerarias y sus raíces, diuréticas. Sus frutos son carminativos, estomacales, galactógenos, emenagogos, eupépticos y digestivos. Compresas de decocción de hojas cura la inflamación de los ojos.

Usos: En perfumería se usan sus hojas y frutos para dentífricos, jabones y desodorantes. También en industria farmaceútica.

Uso culinario: Su esencia se usa en licores. Sus tallos y hojas se usan como hierba aromática, su raíz como hortaliza y sus semillas como especia. Marida muy bien con el pescado. Sus hojas se usan en ensaladas, caldos, carnes y en quesos y mantequillas a las finas hierbas. Hay que añadirlo al final de la cocción para que no pierda sus propiedades organolépticas. Sus semillas se usan para salsas, para aromatizar las castañas y para repostería. Con sus semillas se hacen infusiones.

A menudo se cultiva el hinojo dulce o de Florencia, con el mismo uso que el hinojo común pero en el que se consume la base hinchada de la planta, que forma una especie de bulbo carnoso.

Otras aromáticas que te pueden interesar:

AcederaAjedrea, Ajenjo, Ajo, Albahaca, Alcaparra, Alcaravea, Angélica, Anís, Apio Silvestre, Aquilea Milenrama, Artemisa, Arnica, Armuelle, Aspérula, Azafrán, Berro, Borraja, Cebollino, Cilantro, Comino, Eneldo, Estragón, Genciana, Hierba Limón, Hisopo, Laurel, Lavanda, Melisa, Mentas, Orégano, Perejil, Perifollo, Rábano Picante, Romero, Rúcula, Salvia, Tomillo y otras más…

 

Te puede interesar

Escribir un comentario