Estás aquí:
Azafrán Aromáticas Fichas aromáticas Huerto Jardín 

Azafrán

Crocus sativus. Flor de azafrán. Azafrán común.

Familia: Iridáceas.

Planta herbácea anual, glabra, bulbosa, de 15 a 30 cm de altura, desprovista de tallo por lo que sus hojas nacen directamente desde el bulbo. De esta planta se utilizan los estigmas de las flores. Se cultiva a pleno sol, protegida del frío y viento. Le gusta el clima cálido y los otoños suaves. Su recolección es manual, se hace por la mañana y se necesitan 150.000 flores para producir 1 kg de azafrán por lo que resulta una especia muy cara.

Suelos: Rico, ligero, bien drenado, pH 6,5 a 7,5.

Origen: India y Medio Oriente.

Habitat: Se cultiva en la Cuenca Mediterránea, siendo España el primer productor mundial, Oriente Medio y China.

Siembra: A partir de bulbos a finales de primavera. Conviene abonar el suelo ya que esta planta agota los nutrientes. Todos los años se forman nuevos bulbos pero hay que sustituirlos cada 4 años.

Conservación: Florece de septiembre a octubre y sus pistilos están muy desarrollados. Estos se deshidratan extendiéndolos sobre un cedazo y poniéndolos a secar sobre una estufa o brasero. Una vez secos, se guardan en recipientes herméticos y opacos para preservar su aroma.

Propiedades medicinales: Posee propiedades estomacales, estimulantes, carminativas y emenagogas. También se lo considera afrodisíaco. En cantidades elevadas es tóxico.

Usos: En perfumería y para teñir tejidos.

Uso culinario: Se usa por su aroma y color, sobre todo en paellas, risotos y en la sopa bullabesa. También se utiliza en la preparación de pescados, cremas y salsas, en la crema catalana, pasteles y panes y en licores como el Chartreuse.

Especialidad culinaria: Paella. Se utiliza para dar color y aroma al arroz.

Otras aromáticas que te pueden interesar:

AcederaAjedrea, Ajenjo, Ajo, Albahaca, Alcaparra, Alcaravea, Angélica, Anís, Apio Silvestre, Aquilea Milenrama, Artemisa, Arnica, Armuelle, Aspérula, Berro, Borraja, Cebollino, Cilantro, Comino, Eneldo, Estragón, Genciana, Hierba Limón, Hinojo, Hisopo, Laurel, Lavanda, Melisa, Mentas, Orégano, Perejil, Perifollo, Rábano Picante, Romero, Rúcula, Salvia, Tomillo y otras más…

Te puede interesar

Escribir un comentario