Las mejores plantas con flores
Las mejores plantas con flores para nuestra casa son aquellas que son resistentes y fáciles de cuidar. También es interesante que su período de floración sea lo suficientemente largo para poder disfrutar de sus flores durante más tiempo.
Las flores no sólo son decorativas y convierten nuestra casa y nuestro jardín en un espacio agradable sino que, además, tienen su función.
La función de las flores es, a través de la reproducción sexual, producir semillas para perpetuar su especie. Esto es así porque gracias a la fecundación de las flores nacen los frutos que contienen las semillas, las cuales se encargarán de la reproducción.
A continuación vamos a ver las mejores plantas con flores más fáciles de cuidar, tanto para interior como para exterior.
Es muy importante que antes de elegir una planta, tanto de interior o de exterior, tengamos en cuenta que el lugar donde las vayamos a colocar sea el adecuado para ella.
Seleccionar una planta de acuerdo a sus necesidades nos recompensará con una planta que se adapte más rápidamente, nos resulte fácil cuidarla y nos dure mucho tiempo.
Las mejores plantas con flores de interior
El mejor lugar para colocar una planta de interior suele ser cerca de una ventana para aprovechar la luz natural y lejos de la fuente de calefacción que la reseca.
Aunque no es conveniente acercarla demasiado al cristal de una ventana ya que éste ejerce efecto lupa y puede recalentarla y quemar sus hojas.
Una ventaja de las plantas de interior es que nos permite regarlas por debajo de su maceta sin mojar hojas o flores, evitando así la formación de hongos. Lo ideal es ponerles un plato debajo del tiesto y echar agua en él. Después de un par de horas si la planta no consumió toda el agua del plato, se tira lo que quede en él.
Top plantas con flores de interior:
– Alegría del hogar: Florece todo el año y tal vez por eso lleva ese nombre. Se sitúa mejor en semisombra o con mucha luz pero sin sol directo. Necesita riego abundante, no estar expuesta a temperaturas inferiores a 15ºC y abono cada 15 días.
– Anturio: Le gusta la luz pero no el sol directo y es necesario pulverizarla para brindarle humedad constante. El riego es preferible realizarlo con agua descalcificada mientras que el abono se recomienda cada 2 semanas en primavera y verano.
– Azalea: A este arbusto es imprescindible mantenerlo con el sustrato siempre húmedo sino sus hojas empezarán a caerse. Agradece un emplazamiento luminoso pero no con sol directo, el riego con agua no calcárea y un sustrato ácido. Su época de floración es todo el año a excepción del verano.
– Begonia: Existen variedades de interior y de exterior y algunas de ellas florecen todo el año. Es necesario mantener el sustrato húmedo y abonar cada 2 semanas. Hay que eliminar los restos de hojas y flores muertas para evitar la aparición de hongos.
– Camelia: Es un arbusto perenne que florece desde el otoño hasta la primavera pudiendo llegar a los 2 metros de altura. Prefiere la luz y la sombra pero no el sol directo. El sustrato tiene que ser ácido y es necesario mantenerlo húmedo e incluso pulverizar la planta para aportarle humedad.
– Ciclamen: Es una de las flores que nos acompañan en la época fría del año. Es una planta tuberosa por lo que no es recomendable encharcarla al regarla y al hacerlo es mejor desde abajo colocándole un plato con agua y quitarle el exceso que podría provocarle podredumbre. Le gustan las temperaturas frescas y frías no superiores a 15ºC y estar en lugares bien ventilados. En período de floración se abona cada 2 semanas. Cuando llega el verano suele tirarse ya que la planta se estropea con el calor.
– Gardenia: Lo más característico de esta planta es la intensa y agradable fragancia de sus flores. Prefiere no estar expuesta directamente al sol. En invierno no se recomienda exponerlo a temperaturas inferiores a los 10ºC. El agua de riego tiene que ser baja en cal, el sustrato ácido y el abono cada 14 días en otoño e invierno.
– Gloxinia: Sus flores nos deleitan todo el año y más aún si le ofrecemos una estancia luminosa y cálida aunque sin sol directo, un riego abundante sin encharcar y una humedad constante. Es importante no mojar sus hojas, flores o tallos por lo que se indica colocar un plato debajo de la maceta y aplicar el agua allí.
– Kalanchoe: Puede estar expuesta a pleno sol o en un lugar muy luminoso. En invierno la mantendremos casi sin riego y en verano aumentaremos la frecuencia. Puede estar en el exterior siempre que las temperaturas no desciendan de 12ºC.
– Prímula: Sus flores aparecen sin cesar desde enero a mayo. Exige riego abundante sin encharcar y no estar expuesta a sol directo.
– Schlumbergera o Cactus de Navidad: Supuestamente florece desde noviembre a marzo aunque nos puede dar una sorpresa fuera de esas fechas si la planta está a gusto y con un buen abonado. De muy fácil cuidado, necesita poca agua y una estancia luminosa. Puede estar también en exteriores aunque pierde un poco el brillo y el esplendor.
– Espatifilum: Necesita un lugar luminoso a semisombrío, cálido y húmedo. Florece en primavera y verano que es cuando le abonaremos y regaremos con más frecuencia.
– Vinca: Florece en primavera y verano. Le gusta la luz pero no el sol fuerte, el ambiente cálido y la humedad ambiental. El riego abundante aunque sin encharcar. Soporta temperaturas de hasta 10ºC.
– Violeta africana: Puede florecer todo el año si se le dan los cuidados necesarios. En invierno se riega muy poco y en primavera-verano se le echa agua al plato colocado debajo de la maceta con el propósito de no mojar sus hojas. Cada 14 días agradece una aplicación de fertilizante.
Las mejores plantas con flores de exterior
Al igual que con las de interior, con las plantas de exterior hay que tener en cuenta que su emplazamiento definitivo sea el idóneo.
Es imprescindible conocer las necesidades básicas de nuestras plantas.
En cuanto al sol: si se adaptan y desarrolan mejor a pleno sol, en semisombra o a la sombra.
Con respecto a la temperatura: Algunas necesitan ser protegidas durante el invierno de las posibles heladas. Esto nos condicionará a tener que protegerlas con mantas térmicas en los días más fríos o bien situarla debajo de un porche o cualquier otro sitio que le brinde protección.
La envergadura: Preveer el tamaño que puedan llegar a alcanzar para decidir si vivirán en maceta o directamente en el suelo del jardín.
Top plantas con flores de exterior:
– Caléndula: Una planta maravillosa especialmente indicada para aquellos que no tienen buena mano con las plantas. Florece casi todo el año y sus flores son comestibles y también se utilizan para hacer aceites y cremas. Necesita sol y poco más ya que no es exigente.
– Clavel: Sus flores se pueden ver en primavera, verano y otoño. Su emplazamiento a pleno sol es el más adecuado junto con un abono cada 15 días y un riego regular.
– Dalia: Agradece eñ sol directo y riegos abundantes. Es una planta que crece rápidamente cuando hace calor a la vez que se llena de flores en primavera y verano si se abona cada 15 días.
– Dimorfoteca: Le gusta estar a pleno sol, con un riego regular y abono cada 15 días. Sobrevive a las heladas del invierno y vuelve a florecer cada primavera.
– Gazania: En primavera, verano y otoño es cuando podemos apreciar sus flores que se abren con el sol y se cierran en la oscuridad. Necesita poca agua y abono cada semana.
– Geranio: Puede estar a pleno sol o en semi sombra. Son resistentes al viento y a la lluvia. Necesita abono semanal en su época de floración que va desde la primavera hasta el otoño. En verano mantener el sustrato húmedo y en invierno casi seco.
– Hortensia: El mejor emplazamiento es semi sombreado. Necesita humedad y un riego frecuente. El color de sus flores, que aparecen en primavera y verano, depende de la acidez del sustrato, si es muy ácido será azul y sino rosa.
– Margarita: Florece en primavera y verano. Es una planta poco exigente aunque pide una estancia soleada. Si hace mucho calor agradece riegos frecuentes y también un abonado cada 15 días.
– Petunia y Surfinia: Ambas florecen abundantemente cuando están a pleno sol. Requiere mucho riego y abono semanal.
– Rosal: Los rosales tienen muchos factores para tener en cuenta por lo que te recomiendo que leas un artículo que escribí hace un tiempo que te guiará en sus cuidados «Los cuidados básicos de las rosas».
Si te ha gustado este artículo, ayúdame comentándolo y compartiéndolo ¡Gracias!
Facebook Twitter Google+ Pinterest Instagram YouTube
¿Deseas recibir mis artículos por email? · Sí, quiero suscribirme a la Newsletter