Decoración Jardín Popular 

Decoración natural con musgo

La decoración natural con musgo hace brillar cualquier estancia gracias a su estilo innovador, fresco y moderno que aporta, a la vez, un toque de elegancia y de buen gusto.

Su uso tan versátil lo convierte en un elemento decorativo muy apreciado y visualmente estimulante que se adapta a distintos espacios.

En el ámbito del hogar, los cuadros de musgo y los jardines verticales con musgo son ideales para renovar y convertir una habitación de nuestra casa en un espacio muy acogedor y que, además, combina acertadamente con cualquier estilo decorativo.

Por otro lado, comercialmente es muy apreciado por los decoradores para realizar escaparates y marquesinas muy atractivas, modernas y que dan sensación de frescura. Otro uso muy interesante es aplicarlo en logotipos de profesionales, comercios y empresas.

Además, es especialmente recomendable su uso como relajante visual y emocional para ayudar a transmitir sensaciones agradables en espacios en los que haya que esperar tranquilamente como, por ejemplo, una sala de espera o una recepción.

Un jardín sin luz ni agua

Un jardín vertical de musgo  o un cuadro de musgo estabilizado se puede colocar en el interior de una habitación oscura y no necesita ningún tipo de mantenimiento, ¡ni luz, ni agua!. Por eso es un elemento decorativo perfecto para dar un toque natural a cualquier lugar, sin tener que preocuparse de regarlo.

mantenimiento musgo

Esto se debe a que el musgo estabilizado recibe un tratamiento para que siempre mantenga el mismo aspecto y textura, por lo que no necesita ningún tipo de riego, poda, abono o mantenimiento en general.

Proceso de estabilización del musgo

El liquen llega del norte de Europa y se somete a un delicado proceso por el cual le permite mantener el mismo tacto y aspecto que posee la planta viva.

Este proceso da como resultado que los  jardines verticales tengan un aspecto realmente natural y que no necesiten ningún tipo de mantenimiento.

El liquen fresco se cosecha y se pone a secar. Una vez seco, se sumerge en un líquido colorante a temperatura ambiente. Este líquido está compuesto, principalmente, de agua y alrededor de un 10% de productos colorantes.

Después pasa a una cámara de secado y, por último, se sumerge en una solución salina para mantener su aspecto y tacto suave.

El tacto suave del musgo

Debido al proceso por el que pasa, el musgo preservado conserva un tacto natural, fresco, suave y esponjoso que lo hace transmitir una sensación muy agradable y reconfortante al tocarlo.

Esa textura suave suele cambiar dependiendo el nivel de humedad ambiental, siendo más suave a mayor humedad.

Por ese motivo, es recomendable que la humedad del ambiente se mantenga entre el 40% al 70% para que la textura del musgo sea la idónea.

Por debajo del 40% de humedad, el musgo tiende a endurecerse y hay que evitar tocarlo porque podría desmenuzarse. En cuanto aumenta la humedad, recupera su porte, flexibilidad y suavidad.

decoración natural con musgo

Cuadros de musgo

Los cuadros de musgo pueden estar compuestos sólo por musgos o también por musgos y plantas preservadas brindando así más posibilidades de ser creativos y originales en su composición.

Además de ser un elemento decorativo muy moderno y agradable tiene, también, la propiedad de ser un protector acústico que absorbe gran parte de los ruidos.

Aunque no es exigente y no necesita mantenimiento, agradece que se le quite el polvo con un cepillo o una aspiración muy suave, se coloque en interiores y se mantenga su humedad ambiental.

cuadro de musgo

Jardines verticales de musgo

Los cuadros pueden ser más grandes y tener la forma de un jardín vertical compuesto tanto por musgos como por plantas.

Como son personalizados puedes elegir colores y formas y crear, así, diseños interiores exclusivos y elegantes en el interior del hogar, de una oficina o de una empresa.

Formas y colores del musgo

Se pueden realizar diferentes variedades con formas geométricas como círculos, cuadrados, rectángulos, etc. y también formas libres.

En cuanto a los colores, hay diversas gamas para elegir por lo que combinando formas y colores los límites los marca solamente tu imaginación.

Letras y logos con musgo

Gracias a que son elaborados a mano se pueden diseñar composiciones con diferentes formas y colores.

Esto permite crear, entre otras formas, letras de musgo, como así también palabras, frases y, también, logotipos de empresas.

Instalación

La instalación de un jardín vertical de musgo la puede realizar una empresa cualificada como «Creatividad Vegetal» que trabaja con musgo de reno natural. Éste es recolectado y manipulado a mano, es un sistema respetuoso con el medioambiente y se trata de tal forma que puede permanecer siempre vivo.

También puedes realizar la instalación tú mismo con los pasos que te indique la empresa. Los profesionales te prepararán el producto para que puedas instalarlo sin problemas y cualquier duda que tengas la podrás consultar por teléfono.

En el caso de los cuadros es aún más fácil su montaje ya que tan sólo tendrás que colgarlo en el lugar que tú quieras.

Si quieres ampliar información sobre la decoración natural con musgo puedes leer otros artículos anteriores:

Jardines verticales de musgo: ¡Sin mantenimiento!

Cuadros de musgo: La naturaleza entra en tu casa


Si te ha gustado este artículo, ayúdame comentándolo y compartiéndolo ¡Gracias!
Facebook  Twitter  Google+  Pinterest  Instagram  YouTube
¿Deseas recibir mis artículos por email? · Sí, quiero suscribirme a la Newsletter 

Te puede interesar

Escribir un comentario