Consejos Jardín Plantas de exterior Popular 

Cómo convertir tu balcón en un jardín

Si nuestra casa no dispone de jardín echarás de menos un ambiente natural, un jardín donde poder relajarte por eso vamos a ver cómo convertir tu balcón en un jardín y así disfrutar de él todos los días.

La llegada del buen tiempo invita a pasar más tiempo al aire libre y aprovechar los espacios exteriores de nuestro hogar.

Si contamos con un balcón, una terraza o un patio tenemos, entonces, la oportunidad de poder acondicionar ese espacio y convertirlo en una agradable estancia.

Pero … ¿cómo podemos llevar a cabo esta tarea en un espacio limitado y sin tierra?

A continuación, vamos a ver cómo aprovechar tu balcón y sacarle el máximo partido para convertirlo en el mejor rincón de la casa.

Cómo convertir tu balcón en un jardín

Casi todos los jardines gozan de una zona con césped que transmite frescura e invita a la relajación. La cuestión parece casi imposible de realizar si estamos proyectándolo sobre un suelo de cemento.

Afortunadamente, hoy en día existe en el mercado césped artificial de muy buena calidad que poco tiene que envidiar al natural. Si quieres informarte sobre los distintos tipos y calidades puedes consultar el artículo de OVACEN sobre césped artificial.

En cuanto a la selección de plantas para este jardín tendremos que tener en cuenta una serie de factores:

  • el espacio: o de cuántos m2 disponemos
  • la ubicación/exposición: si está situado al sol, semisombra o sombra
  • el peso: la cantidad de peso que puede soportar ese balcón
  • la utilidad: nos pueden interesar plantas aromáticas, comestibles, medicinales, etc. cuyo fin no sea sólo ornamental

Un jardín ornamental

Posiblemente, tendremos que elegir plantas que no necesiten demasiada cantidad de sustrato y que su vida se desenvuelva en macetas, por lo tanto, nos interesan aquellas que no desarrollen demasiado porte y sean poco exigentes.

Algunas de las plantas en macetas que se adaptan bien a un balcón, terraza o patio son: Caléndulas, Clavelinas, Gazanias, Geranios, Pensamientos, Rosales, Surfinias, Tagetes, etc.

Plantas aromáticas en el balcón

Mientras que unas embellecen y perfuman un sitio, hay otras plantas no sólo adornan sino que también nos pueden resultar muy útiles en la cocina y en nuestro bienestar: las aromáticas.

En general, las plantas aromáticas requieren una exposición soleada aunque hay algunas que se asientan mejor en un rincón sombrío, fresco y húmedo.

Aromáticas con exposición al sol

Algunas de las plantas aromáticas que se desarrollan mejor en una exposición soleada y que, a la vez, no necesitan demasiado espacio, son: Albahaca, Azafrán, Cebollino, Cilantro, Hierbaluisa, Orégano, Perejil, Romero, Rúcula, Ruda, Salvia, Tomillo, etc.

Cómo convertir tu balcón en un jardín

Plantas aromáticas de sombra o semisombra

Sin embargo, hay otras plantas que crecen adecuadamente en un emplazamiento sombrío y fresco. Entre ellas tenemos a la Hierbabuena, Melisa, Menta, Ortiga, etc.

Plantas de mayor porte

En macetas más grandes se pueden poner arbustos como los granados enanos, gardenias que perfumarán todo el jardín, pinos, palmeras y rosales.

Plantas trepadoras

Otras plantas que aportarán mucha frescura son las trepadoras.

A la pregunta de ¿Cómo convertir tu balcón en un jardín? Una planta trepadora puede ser la respuesta ya que es la solución más fácil y rápida.

Con ellas se puede transformar una pared de ladrillo en un exquisito manto verde que dará la sensación de estar inmersos en un jardín de verdad.

Y si además seleccionamos variedades como jazmín, buganvilla, flor de la pasión, etc. nos podremos deleitar con el aroma y la belleza de sus flores.

¿Y por qué no un huerto?

Además de plantas aromáticas, también se pueden cultivar hortalizas en mesas o cajones de cultivo.

cómo convertir tu balcón en un jardín y huerto

Este tipo de muebles fabricados, generalmente, en madera llevan una tela impermeable dentro sobre la que se echa el sustrato.

Con estos cajones puedes organizar el espacio de tu terraza o patio de tal manera que puedas disfrutar de él y, a la vez, cultivar tus propias verduras.

Otra alternativa para tener un huerto en el balcón es aprovechar las macetas que tengas y reemplazar las plantas ornamentales por tomates, pimientos, perejil, etc.

Muebles para el jardín

Por último, nos interesa poder disfrutar de este jardín y transformarlo en un espacio de relajación y de bienestar emocional.

Con ese propósito, organizaremos ese espacio y lo convertiremos en un ambiente acogedor utilizando sólo unos pocos muebles.

La intención es que las protagonistas de ese jardín sean las plantas, por lo tanto, los muebles serán sólo aquellos que nos resulten imprescindibles para nuestro comfort.

Una mesa y dos sillas serían suficientes para poder disfrutar de nuestro jardín a la vez que leemos un libro o preparamos una comida especial al aire libre.

cómo convertir tu balcón en un jardín con muebles


Si te ha gustado este artículo, ayúdame comentándolo y compartiéndolo ¡Gracias!
Facebook  Twitter  Google+  Pinterest  Instagram  YouTube
¿Deseas recibir mis artículos por email? · Sí, quiero suscribirme a la Newsletter 

Te puede interesar

Escribir un comentario