El huerto en agosto
Las plantas de pimientos empiezan a producir menos cantidad de frutos a medida que avanza el mes.
En la primera quincena de agosto la actividad de las plantas es similar al mes de julio pero en la última quincena del mes ésta empieza a ralentizarse e incluso algunas hortalizas terminan su ciclo de reproducción a la vez que los días acortan sus horas de luz.
Al igual que en el jardín, tenemos que desherbar y arrancamos aquellas plantas que ya no producen o que se han marchitado por alguna enfermedad dejando así los bancales libres para sembrar en cuarto menguante, el 17 de agosto, acelga, espinaca, cebolla, hinojo, nabo, puerro, rabanitos y zanahoria.
Podemos transplantar puerro, endibia, coles y achicoria.
Debemos regar con frecuencia debido al clima caluroso de verano pero siempre sin mojar las plantas y a primera o última hora del día para evitar enfermedades producidas por los hongos debido a la combinación de calor y humedad.
La planta de patata se marchita marcando el comienzo de su cosecha.
Si tienes patatas, sabrás que debes recogerla cuando la parte aérea de la planta se encuentre fea y marchita.
Yo las he sembrado en marzo y por eso ya las he recogido la semana pasada pero lo habitual es sembrarlas en abril y recogerlas en agosto.
Cuando el follaje de la planta se marchita, cortamos los tallos y hojas para favorecer el engorde de los tubérculos (patatas).
Para cosechar las patatas introducimos un bieldo u horquilla con cuidado de no dañarlas y, una vez sacadas de la tierra, las dejamos secar unas horas al sol antes de guardarlas en un lugar seco y oscuro para que se conserven mejor. Recuerda que los tubérculos que tengan coloración verde no deben consumirse ni sembrarse ya que son venenosos.
A finales de agosto ya nos podemos ir despidiendo de los tomates, pimientos, calabacines, judías y berenjenas ya que empezarán a mermar su producción y después de pasada una semana sin nuevos frutos, podremos arrancarlos.
Los calabacines empiezan a mermar en su producción a finales del mes.
Ahora es momento de ir pensando en la temporada de siembra y plantación de las hortalizas de otoño e invierno.
Si te ha gustado este artículo,
te invito a seguir los artículos del blog suscribiéndote a la Newsletter.
Participa en las redes sociales de Portal Jardín:
Facebook Twitter Google+ Pinterest Instagram YouTube
También puedes ayudarme compartiendo este artículo. ¡Gracias!