Estás aquí:
Decoración con plantas de interior Consejos Jardín Popular 

Decoración con plantas de interior

La decoración con plantas de interior es un recurso magnífico para dar vida y calidez a cualquier habitación.

Decorar con ellas puede hacernos cambiar nuestro estado de ánimo. Por ejemplo, podemos alegrar un cuarto triste, esconder un defecto de la pared o concentrar el interés visual en un determinado punto.

Además, las plantas nos permiten realizar la decoración de una estancia de forma fácil y rápida. Gracias a sus diversas formas, tamaños y colores siempre encontraremos una planta que se adapte al sitio que necesitemos renovar.

decoración con plantas de interior

Pero, a la hora de escoger, somos un poco impulsivos y nos dejamos llevar por el aspecto estético de la planta sin tener en cuenta las necesidades de cada planta.

Tanto las plantas como nosotros seríamos más felices a largo plazo si nos dedicáramos a analizar previamente qué planta se adaptaría mejor en la decoración de salas, cuartos de baño, cocinas, dormitorios, etc.

A continuación, te daré unas propuestas para la decoración con plantas para cada estancia, teniendo en cuenta la iluminación, la temperatura y la humedad.

 

Decoración con plantas de interior


El salón

Suele ser el espacio más grande de la casa y el más público. Es el lugar donde recibiremos a las visitas por lo que habrá que tener en cuenta que las plantas elegidas reflejarán nuestra personalidad. Seguro que disponemos de rincones y estanterías donde podríamos colocar algunas plantas.

El inconveniente que tiene el salón es que suele ser el cuarto más cálido y seco en invierno debido a la calefacción. Esto repercute en las plantas haciendo que sus hojas se pongan marrones o, incluso, que se sequen completamente.

decoración con plantas de interior

¿Cómo mantener la humedad?

  • Colocar las macetas sobre platos o con portamacetas manteniendo el fondo siempre húmedo
  • Poner macetas grandes y profundas y colocar en su interior piedras o grava y mantenerlas siempre húmedas
  • Agrupar varias macetas juntas en el suelo o sobre una mesa o, también, poner una maceta grande y plantar varias plantas juntas en ella. Las plantas se ayudarán entre sí. La humedad de la tierra más la exudación de vapor de sus hojas cuando transpiran mantendrán un microclima húmedo alrededor de las plantas.
  • Colocar recipientes con agua en lugares no visibles o bien en los radiadores de la calefacción. Con el calor que desprende el radiador el agua se transformará en vapor y humidificará el aire. Un ambiente muy seco no sólo no es bueno para las plantas, tampoco para los muebles, ni para las personas.

 

Algunas plantas que se adaptan a vivir en un salón son: aralia, tronco de Brasil, ficus, naranjo enano, drácena, dieffenbachia, potos, helechos, anturio, pata de elefante, cissus antarctica, cordyline, etc.

Otras plantas para el salón que por su gran porte son ejemplares que se sitúan aislados son: palmeras como la kentia y trepadoras como el cissus.

Algunas macetas colgantes le dan un soplo de naturaleza al salón y ocupan menos espacio. En estas macetas podemos plantar: esparraguera, hiedra, saxifraga, hypoestes phyllostachya, columnea, mikania ternata, helecho rizado, peperomia, potos, planta del dinero, setcreasea, amor de hombre, singonio, etc.

¡Sorpréndete! El aguacate cultivado a partir de su hueso, es una magnífica planta para tener en cuenta en la decoración con plantas. No sólo es muy vistosa sino que además, dispondrás de sus apreciados frutos. Eso sí, necesitará que le dé el sol para convertirse en una frondosa y verde planta.

decoración con plantas de interior

La cocina

Los helechos quedan muy bien colgados y se aprovechan de la humedad que emana del fregadero. Sin embargo hay que evitar colocarlos a ellos, y a cualquier otra planta, cerca del calor de los fogones. También es necesario que estén alejados de la zona de cocción. La grasa y los humos de la cocina no le sientan bien.

Las plantas aromáticas son una apuesta segura para colocar en el alféizar de una ventana.

Sin embargo, no siempre prosperan en el interior de la cocina. Son plantas que necesitan mucha luz e, incluso, sol directo

Algunas razones del porqué las aromáticas son ideales para la decoración con plantas en la cocina:

  • Disponer de hierbas frescas mientras se prepara una comida;
  • Las pequeñas podas que se le hacen para el consumo, las fortalecen;
  • Aromatizar el ambiente ya que muchas de estas hierbas nos recuerdan a ciertas comidas.

 

Otras como las violetas africanas, pileas, begonias tigre, columnea, fresas, ficus, potos, etc.. se adaptan perfectamente a nuestras cocinas.

decoración con plantas de interior

El baño

A las plantas les encantan los baños cuando son luminosos porque son ambientes cálidos y húmedos.

Alrededor de la bañera o colgadas del techo, las plantas decorarán el baño y te ayudarán a relajarte cuando tomes un baño de inmersión.

Violetas africanas, columnea, helechos, pilea cadierei, begonia tigre, adiantum raddianum, asplenium nidus, potos, planta del dinero, etc.  Estas son algunas de las plantas que disfrutarán viviendo en tu cuarto de baño.

 

decoración con plantas de interior

El dormitorio

Esta es una estancia que no necesita tener muchas plantas como elemento decorativo. Pero algún detalle como una pequeña maceta sobre una cómoda aportará serenidad y calidez.

Como en todas las habitaciones de la casa, aléjelas de los radiadores y acérquelas a las ventanas.

Para tu dormitorio te recomendaría prímulas, cintas, hiedras, cordiline, espatifilio, violeta africana, cineraria, kalanchoe, azalea, ciclamen, etc.

Y como no todas las plantas requieren las mismas condiciones y cuidados, en próximos artículos detallaré las necesidades de las plantas de interior más comúnmente utilizadas.

 


Ayúdame comentando y compartiendo este artículo ¡Gracias!
Facebook  Twitter  Google+  Pinterest  Instagram  YouTube
¿Deseas recibir los artículos por email? · Sí, quiero suscribirme a la Newsletter 

Te puede interesar

Escribir un comentario