Consejos Huerto Popular 

Cómo cultivar vid

¿Alguna vez te has preguntado cómo cultivar vid para poder comer tus propias uvas?

A continuación vamos a aprender a preparar el terreno para cultivar vid, las exigencias de suelo y clima, cuándo plantar, cuántas plantas poner, conocer las diferentes variedades y otros consejos imprescindibles para iniciarnos en el cultivo de la vid.

Dónde se puede plantar vid

Afortunadamente, la vid se adapta fácilmente a condiciones climatológicas desfavorables y por ello su distribución mundial es muy extensa y variada encontrándose en zonas tropicales, semi desérticas, como también, en zonas muy frías.

En cuanto a la temperatura debe superar los 18ºC a partir del enverado, o sea, cuando cambia de color el racimo, para poder tener una maduración adecuada.

Además, soporta una variedad de altura del terreno desde el nivel del mar hasta unos 800 m de altitud, habiendo incluso viñedos a 1300 m de altura.

En cuanto al riego, es una planta muy resistente a la sequía, pero se desarrolla mejor cuando recibe entre 350 y 500 mm de agua al año.

Preparación del terreno

Preparar adecuadamente el suelo es una labor esencial que se realiza sólo la primera vez en un viñedo pero es crucial en la salud de las plantas ya que favorece su longevidad, la resistencia a la sequía y plagas y, en consecuencia, a su producción.

En primer lugar, hay que limpiar el suelo de hierbas y quitar piedras.

También es importante descompactar la tierra para favorecer el desarrollo adecuado de las raíces de la vid. Lo óptimo sería un laboreo entre 40 a 80 cm de profundidad.

Planificar el espacio

Una vez que tenemos el suelo en condiciones, debemos planificar dónde y cuántas plantas queremos poner en nuestro terreno.

Para ello, marcaremos con tutores el emplazamiento definitivo de cada planta dejando espacio necesario entre cepas.

Por ejemplo, para 250 metros cuadrados de terreno:

cómo cultivar vid

En el caso de querer plantar un viñedo, de forma profesional, existen tablas de cálculo aproximado de cepas por hectárea que nos ayudarán a calcular las densidades en la plantación de una viña. En estas tablas se tienen en cuenta, entre otras cosas, el espacio que necesita la maquinaria de trabajo y los caminos de servicio.

Cómo cultivar vid

Una vez planificado el espacio, cavamos los hoyos donde colocaremos las plantas. Para ello, procedemos a hacer un agujero de unos 40 cm de profundidad.

A continuación, introducimos la planta de vid en el agujero hasta la altura del injerto. Ten en cuenta que es muy importante que el punto de injerto quede por encima del nivel del suelo.

Además, hay que apisonar la tierra para evitar la formación de bolsas de aire entre la planta de vid y el suelo.

Por último, regamos abundantemente la planta para que arraigue.

Heladas

En el caso de que hubiera riesgo de heladas, sería conveniente proteger la planta tapándola con tierra suelta y quitarle esa protección cuando el riesgo de heladas desapareciera. También se pueden utilizar tubos protectores que no sólo la resguardarán de las heladas sino también de los roedores.

como cultivar vid tubos protectores

Riego

En cuanto al riego, si el clima se presenta muy seco y caluroso, sería conveniente regar una vez a la semana si fuera necesario.

Abono

En primavera, es aconsejable aplicar fertilizante tipo 15-15-15 que contiene nitrógeno, fósforo y potasio. Se utiliza en todo tipo de cultivos favoreciendo el desarrollo radicular, el crecimiento de fruto o el desarrollo vigoroso de la planta verde. Lo aplicaremos a razón de 10 gramos por planta diluido en 10 litros de agua.

Durante el verano, cada 15 días repetiremos el riego más la aplicación del fertilizante.

Prevención de plagas y enfermedades

Es muy importante realizar labores de prevención de plagas y enfermedades en la vid.

Para ello, es necesario ser constante en la observación de la salud de las plantas y detectar si hay manchas en las hojas, hojas comidas, insectos, limacos, etc. y examinar el estado general de la planta.

Cuándo plantar una vid

Si bien en climas más cálidos se puede realizar una plantación más temprana, y en climas más frios más tardía, la época ideal de plantación de vid es cuando la planta está en parada vegetativa.

Esta época abarca, en el hemisferio norte, desde diciembre hasta mayo. Lo contrario sería para el hemisferio sur contando 6 meses más, o sea, desde junio hasta noviembre.

Además hay que tener en cuenta las condiciones climatológicas específicas de la parcela donde se plantará.

Variedades de plantas de uva

En general, podríamos agruparlas en uvas de vinificación y uvas de mesa: 

  • Uvas Tintas: Garnacha, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Monastrell, Mazuelo, Merlot, Sirah, Bobal, etc.
  • Blancas: Verdejo, Airen, Macabeo, Chardonnay, Palomino, Pedro Ximénez, Riesling, Garnacha, Sauvignon Blanc, Tempranillo, etc.
  • De mesa: Red Globe, Alfonso Lavallée, Aledo de Nochevieja, Napoleón, Cardinal, Moscatel, Autumn Royal, Michele Palieri, etc.

Resulta muy interesante poner plantas de cada variedad y ver cómo se adaptan mejor a nuestra parcela.

cómo cultivar viña

Uvas sin pepitas

También existen variedades de uvas sin pepitas. Algunas de ellas son:

  • Autumn Royal
  • Flame Seedless
  • Superior
  • Ruby
  • Creemson Seedless

Donde comprar las plantas de uva

Es aconsejable comprar las plantas de uva en un vivero especializado y con experiencia en este tipo de plantas. Un sitio donde te puedan aconsejar cómo cultivar vid, qué variedades y cantidades te conviene plantar, etc.

Por ejemplo, si quisieras comprar planta uva de mesa sin semilla, te dirían cuál sería la que mejor se adaptaría a tu terreno y clima y, que a su vez, te garantizara mayor producción.

Se recomienda que sean plantas de 1 año ya que son las que se utilizan para las nuevas plantaciones de vid, con injerto certificado, injertadas de la variedad de uva seleccionada, sobre un patrón o portainjertos americano resistente a la filoxera y adaptado a las condiciones del suelo.

Las plantas se suelen comercializar a raíz desnuda porque es más práctico para hacer el trasplante y conservar su frescura. Además, van podadas a dos yemas, parafinadas con cera roja (que no se debe quitar) y con las raíces recortadas.

uvas Portal Jardín

Cuándo tendré mis primeras uvas

Aunque depende no sólo de las condiciones del clima y el terreno, sino también de las variedades de uvas y, por supuesto, del esmero con el que cuidemos nuestras plantas satisfaciendo las necesidades de riego, abono y el control de enfermedades, en general, en condiciones normales las primeras uvas aparecen un año y medio después de la plantación de la vid.


Fuente de información: https://www.viverosbarber.com/


Si te ha gustado este artículo, ayúdame comentándolo y compartiéndolo ¡Gracias!
Facebook  Twitter  Google+  Pinterest  Instagram  YouTube
¿Deseas recibir mis artículos por email? · Sí, quiero suscribirme a la Newsletter 

Te puede interesar

Escribir un comentario