Estás aquí:
Cultivo y propiedades de la col lombarda Huerto Plantas medicinales Popular 

Cultivo y propiedades de la col lombarda

La col lombarda es una hortaliza de origen mediterráneo. Pertenece a la especie brasicáceas o crucíferas  al igual que la berza, la coliflor, el colinabo, las coles de Bruselas, el romanescu y el brócoli. Todas estas coles son conocidas como alimento y medicamento desde el tiempo de los romanos.

Cultivo y propiedades de la col lombarda. Portal Jardín.

Todas las coles son consideradas verduras de invierno y se adaptan muy bien a todo tipo de suelos.

Cultivo de la col lombarda

Se planta a final del verano y principio del otoño, recolectándose su fruto después de unos 4 meses, durante la época invernal.

Sus cuidados son similares a las demás coles ya que necesita mucha luz, abono y unos 50 cm de espacio entre cada planta. 

Cultivo y propiedades de la col lombarda. Portal Jardín.

Propiedades de la col lombarda

Es ideal para dietas de adelgazamiento porque es baja en calorías y aporta fibra lo que le otorga propiedades como laxante.

Desde tiempos remotos ha sido muy valorada por sus cualidades para aliviar la gastritis y las úlceras estomacales. También se utilizan sus hojas frescas prensadas  para aplicar cataplasmas cicatrizantes de heridas externas y sobre úlceras varicosas.

Es rica en azufre y vitaminas A, B, C, K y E.  También nos ayuda a mantenernos jóvenes y saludables porque posee propiedades antioxidantes y anticancerígenas. 

Cultivo y propiedades de la col lombarda. Portal Jardín.

La col lombarda en la cocina

Se asemeja mucho a la berza o repollo aunque posee un color morado intenso. En cuanto a su sabor, es ligeramente dulce y constituye un plato típico de la cena navideña española.

Esta maravilla de hortaliza se puede preparar de diferentes maneras. Una indicación en común a toda receta es que su cocción sea a fuego lento hasta que sus hojas estén tiernas.

Como es una planta que al consumirla produce flatulencias es aconsejable contrarrestar esos efectos. Para ello, tanto el hinojo  como el comino son condimentos carminativos que se pueden añadir en su cocción.

Si deseas probar dos formas diferentes de consumirla  te propongo que mires estas dos recetas.  Ambas aprovechan muy bien las cualidades de la col lombarda.

Crema de lombarda

 

 

Lombarda con manzana

 

http://blog.portaljardin.com/2015/03/lombarda-con-manzana.html

 

Si te ha gustado este artículo,
te invito a seguir los artículos del blog suscribiéndote a la Newsletter.
Participa en las redes sociales de Portal Jardín:
Facebook  Twitter  Google+  Pinterest  Instagram  YouTube
También puedes ayudarme compartiendo este artículo. ¡Gracias!

 

Te puede interesar

Escribir un comentario