Zapallitos rellenos de caballa y queso
Zapallitos rellenos , … ¿Qué es eso? Me preguntan.
Pues… los zapallitos rellenos son unos calabacines redondos que son ideales para hacer rellenos justamente por su forma esférica.
Origen de los zapallitos
Originarios de Argentina y no muy conocidos en España, se han adaptado estupendamente a mi huerto a pesar de estar en el hemisferio norte.
La Wikipedia nos cuenta algo más al respecto: «… En Argentina, se llama zapallito (Cucurbita maxima var. zapallito), (…), zapallito redondo, zapallito redondo de tronco, o zapallito criollo (Argentina), al fruto consumido inmaduro de esta variedad, nativa de la Argentina y cultivada desde épocas precolombinas…»
Cultivo y cuidados de los zapallitos
Como miembro de la familia de las cucurbitáceas es sensible a las mismas enfermedades y plagas que el calabacín, sobre todo el oidio y el pulgón.
En cuanto al riego es importante realizarlo con cierta frecuencia para que sus frutos tengan una piel fina, lustrosa y tierna.
Y como la mayoría de los productos del huerto llegan todos a la vez por lo que hay que esforzarse por improvisar rellenos durante toda la temporada de recolección: zapallitos rellenos de setas o carne picada, bonito, caballa, champiñones, etc.
Algunas recetas de zapallitos rellenos:
En este caso la receta es de zapallitos rellenos de caballa y queso pero si quieres ver otras alternativas, en el blog hay otras recetas que puedes consultar:
Calabacines rellenos de carne
Calabacines rellenos de bacon y queso
Crema de zapallitos o de calabacines
Zapallitos rellenos
Ingredientes:
- 3 zapallitos (salen 6 raciones)
- 1 huevo
- 1 lata de caballa
- 3 cucharadas soperas de queso rallado
- 3 lonchas de queso para fundir
- Para decorar: 6 aceitunas y 6 tiras de pimiento rojo
- Sal, si te parece que hace falta porque el zapallito puede ser dulce y la caballa y el queso salados. Yo no le eché nada de sal.
Preparación:
Los cortamos trasversalmente y le quitamos el culín y el tronquito para que al apoyarlos sobre la fuente y/o el plato queden bien estables.
Los ponemos a cocer al vapor durante 15 minutos. Es mejor al vapor y no hervidos porque absorben mucha agua.
Una vez cocidos y que se hayan enfriado les quitamos el centro haciendo hueco para el relleno.
Los damos vuelta boca abajo para que escurra el líquido y dejamos la pulpa también escurriendo en un colador.
Encendemos el horno a 200ºC para que vaya calentándose.
Mientras, unimos el resto del relleno: el huevo batido junto con la caballa y el queso. A ésto añadimos la pulpa que estaba escurriendo.
Los rellenamos con una cuchara y, con la misma, hacemos leve presión hacia abajo.
Decoramos con el queso en lonchas, el pimiento rojo y, por último, la aceituna.
Los ponemos en el horno durante 15 minutos y así ya estaría listo para comer o para dejarlos hechos para comerlos más tarde.
Como se adaptan muy bien a ser recalentados ya que contienen mucha agua y por lo tanto no se resecan, se pueden cocinar con antelación.
Si te ha gustado este artículo,
te invito a seguir los artículos del blog suscribiéndote a la Newsletter.
Participa en las redes sociales de Portal Jardín:
Facebook Twitter Google+ Pinterest Instagram YouTube
También puedes ayudarme compartiendo este artículo. ¡Gracias!
Traje semillas de zapallitos de Argentina y lamentablemente se han estropeado. Ahora, viendo estas fotos se me hace la boca agua. Sabes dónde podría encontrar en España auténticas semillas de zapallitos como los de tu receta. Gracias
Hola Jerónimo, es cierto que esa variedad tiene unas semillas que a mi me resultan difíciles de conservar a diferencia de otros calabacines que no me dan problemas. No creo que encuentres a la venta en España esas semillas sería más fácil que le pidieras a alguien que viaje que te las trajera o por correo. Si vuelves a contactar conmigo en octubre-noviembre te podría dar de las mías porque ahora he sembrado todas las que tenía y no son muchas, ya te digo que se conservan mal.