Herramientas Jardín Popular 

Herramientas para el mantenimiento de jardines

Herramientas para el mantenimiento de jardines que todo aficionado a la jardinería debería tener para cuidar bien de su jardín. Ese es el tema que nos ocupa y que vamos a ver a continuación.

Hay muchas y variadas herramientas útiles y necesarias para el mantenimiento de jardines. Las que voy a listar son las que considero imprescindibles para las tareas básicas que exige tanto un jardín como un huerto.

En primer lugar, veamos cuáles son las tareas, tanto de inicio o mantenimiento, que nos exige un jardín.

Labores del jardín

Seguramente, podríamos estar muy entretenidos mejorando y embelleciendo nuestro jardín por lo que las labores pueden llegar a ser interminables. Pero aquí vamos a numerar las más básicas y necesarias:

  • Cortar el césped
  • Desherbar
  • Preparar la tierra
  • Podar frutales, rosales, etc.
  • Recoger hojas
  • Regar
  • Trasplantar plantas, arbustos y árboles

 

Herramientas para el mantenimiento de jardines

Herramientas para el mantenimiento de jardines

Dentro del abanico extenso de herramientas que hay vamos a dividirlas en herramientas manuales y en herramientas que funcionan con algún tipo de energía: electricidad o combustible.

Herramientas manuales

 

Asurcador: esta herramienta te permite realizar el arado manual de la tierra. Tiene una punta que penetra fácilmente en la tierra y permite aporcar o cubrir los tallos de ciertas plantas que lo necesitan. En el huerto se aporcan los puerros, los calçots, las patatas, etc.

Azada: Para mover y romper la tierra, hacer surcos, además con un movimiento hacia adelante y hacia atrás elimina de forma rápida y flexible las malas hierbas junto con sus raíces.

Cultivador: Afloja la tierra preparándola para la siembra permitiendo que el suelo mejore, pica la capa de corteza del suelo, se eliminan las malas hierbas y sus raíces.

Desterronador: Para romper y deshacer terrones compactos de tierra desmenuzándola y dejándola más fina.

Escobas: ‎Para la limpieza del césped, tanto de restos del propio césped cortado, como de hojas y residuos.

Horca de doble mango: Realiza un arado de tierra manual, muy recomendada para airear, descompactar y oxigenar la tierra. Permite que penetre el aire, el agua y también para mezclar el abono. Ha sido creada para que el trabajo del huerto y el jardín sea fácil y cómodo. Su uso se puede resumir así: Clavar sobre la tierra y subirse sobre la parrilla, mover las asas hasta que las púas hayan penetrado en su totalidad, hacer palanca y tirar de la tierra hacia arriba y por último, realizar un pequeño bamboleo para romper la tierra.

Pala: Una pala sirve para diversos fines y se puede utilizar fácilmente para trinchar, trasplantar, mover tierra, compost, estiércol, etc. La pala puede tener diferentes diseños de punta y curva que le permitan cortar, palar, cavar, levantar tierra u otros materiales. 

Plantador: Ideal para plantar plantones de cultivo con facilidad haciendo hoyos de diferente diámetro y profundidad dependiendo de la necesidad.

Rastrillo: Sirve para limpiar, quitar pequeñas piedras, nivelar y preparar la tierra.

Recogedor de frutas: Con un recolector de frutas puedes llegar a aquellas que estén muy altas y sin necesidad de usar escaleras. Tienen una canasta para soportar el peso de las frutas sin deformarse, doblarse o romperse.
Cosecha frutas de todo tipo: manzana, naranja, aguacate, nectarina, durazno, mango, granada, pera, limón, lima, pomelo, caqui, etc.

Tijeras de poda: Permiten un corte rápido, preciso, suave y sin romper las ramas ni dañar la corteza. Son ideales para cortar ramas y dependiendo del modelo se utilizarán para ramas de mayor o menor grosor.

Cortasetos: Son muy útiles para recortar y dar forma a setos y arbustos. Integran cuchillas largas y delgadas para conseguir mejores resultados en jardines de diferentes tamaños. Por lo general, presentan mecanismos de uso fácil y sirven tanto para tareas básicas como profesionales. 

Herramientas eléctricas o a gasolina

Cortadora de césped: Pueden ser manuales, eléctricas, a batería o a gasolina. Esa elección dependerá de los m2 de superficie y de la disponibilidad de electricidad en el jardín. Hay muchísimos modelos y algunos complejos que pueden llegar a sobrepasar tus necesidades.

Cortasetos: El modelo a elegir se basa sobre todo en el tipo de setos que se necesite cortar: pequeños, medianos o grandes.

Desbrozadora: Desde unas pocas hierbas al lado del camino hasta una gran superficie, las desbrozadoras se adaptan a todo con sus múltiples accesorios. Tengo un artículo muy completo escrito hace tiempo que puedes consultar aquí: «Desbrozadoras: ¿Cómo elegir la más adecuada?» .

Escarificadora: Se usa para el mantenimiento del césped ya que airea y corta sus raíces produciendo un crecimiento más grueso, fuerte y sano. Quita con facilidad el musgo, las malas hierbas y las raíces mediante un rodillo con rodamiento de bolas y cuchillas.

Sopladores de hojas: Para la higiene y limpieza de patios y césped. Es un aspirador y soplador de hojas que permite no sólo soplar y aspirar sino también triturar hojas y restos del jardín para luego poder aprovechar esos residuos en el compost.

Tijeras de podar: A diferencia de una tijera manual, una eléctrica otorga potencia, velocidad de ejecución y eficiencia en el corte. Son recomendables para cortar fácilmente ramas de rosales, viñedos, olivos, etc.

Trituradora de ramas: Puede triturar madera dura como ramas, residuos de árboles y residuos de arbustos leñosos. Es importante elegir un modelo robusto y potente para que soporte diferente tipo de ramas. Lleva una bolsa recolectora para que ese triturado lo puedas acumular y reutilizar ya que es un excelente acolchado para las plantas.

Vareador: Es una máquina que se utiliza para recoger olivas o aceitunas mediante un sistema de golpes y vibración que hace que los frutos maduros caigan al suelo.

Herramientas multifunción

Por último, existe una solución para tener varias herramientas con un mismo motor. Esta herramienta multifuncional es ideal para el mantenimiento de  jardines pequeños ya que cumple varias funciones aunque no suele tener los detalles y la potencia de una herramienta especializada en una única actividad.

En el siguiente ejemplo, esta máquina es una 5 en 1: Podadora, Desmalezadora, Sierra, Desbrozadora y Cortasetos.
Por lo tanto, gracias a estos 5 accesorios diferentes puede cortar, recortar y serrar cómodamente, incluso en lugares altos e inaccesibles. La división del eje facilita el transporte y almacenamiento pudiendo ser trasladada en un maletero de coche. Por otro lado, los cierres rápidos permiten la sustitución de los accesorios de forma rápida y fácil.

Asimismo, como ésta, hay muchas herramientas que permiten tener más de una función en el mismo aparato. Busca la que mejor se adapte a tus necesidades.

Probablemente, me he entusiasmado y he nombrado muchas más herramientas de las que considero imprescindibles. Cuéntame: ¿Crees que falta alguna más? ¿Cuáles son las que más utilizas o aquellas que no pueden faltarte?


Si te ha gustado este artículo,
ayúdame comentándolo y compartiéndolo ¡Gracias!
Facebook  Twitter  Pinterest  Instagram  YouTube
¿Deseas recibir mis artículos por email? · Sí, quiero suscribirme a la Newsletter 

Te puede interesar

Escribir un comentario