Estás aquí:
Vallado natural de zarzamora finca rústica Huerto Jardín Popular 

Vallado natural de zarzamora

Construir un vallado natural de zarzamora, mora o zarza es la solución más fácil, ecológica y económica que he encontrado para resolver la carencia de muro o vallado en la finca.

Uno de los inconvenientes que tengo es que uno de los lados de la finca da a una carretera.

vallado de zarzamora

Si tuviera que sacarle un defecto a este terreno, éste sería el más importante.

El tráfico de vehículos que pasa por allí produce ruido, contaminación y, además, me quita privacidad.

Para intentar reducir esas molestias se me ocurrió crear un muro natural realizado con zarzas.

En la finca ya existen dos grandes zarzamoras que me proporcionan la materia prima para poder construir este vallado.

La zarzamora tiene unos frutos, las moras, muy apreciados por los pájaros y los insectos. Yo también aprovecharé estos frutos preparando deliciosas mermeladas 😉

vallado de zarzamora

Reproducción de la zarzamora

La zarzamora tiene la particularidad de inclinar y arquear sus ramas para introducirse en el suelo y enraizar. Es como si fuera un acodo natural hecho por la propia planta.

Un acodo consiste en introducir en la tierra el vástago o tallo doblado de una planta sin separarlo del tronco o tallo principal para que eche raíces la parte enterrada y forme otra nueva planta. Una vez que crece la nueva planta, entonces se puede cortar el tallo que la conecta con la planta madre principal.

Me he aprovechado de esa particularidad de la zarzamora y algunos esquejes los he enterrado por ambos extremos.

vallado de zarzamora

Este arbusto posee largas raíces que crecen a poca profundidad de las cuales surgen nuevos brotes con facilidad convirtiéndola en una planta realmente invasiva.

Podría entonces obtener nuevas plantas con esos brotes cortando ramas que se hayan introducido en el suelo y que hubiesen formado raíces. Pero mucho más sencillo es cortar segmentos de ramas e introducirlos directamente en la tierra. Las zarzas son plantas leñosas muy fáciles de reproducir por esquejes por lo que no hace falta hacer el esfuerzo de cavar para aprovechar esos enraizamientos.

vallado de zarzamora

Inconvenientes

El inconveniente de elegir zarzamora como barrera natural es que podría tardar unos años en convertirse en una buena pantalla a pesar de ser un arbusto de crecimiento rápido.

Un detalle a tener en cuenta es lo difícil de manipular las ramas de las zarzas. Éstas están cubiertas de espinas que se adhieren fácilmente a la ropa y al calzado. Es realmente necesario que nos protejamos con guantes y ropa gruesa para no hacernos daño.

vallado de zarzamora

Otras alternativas

También tengo planeado sembrar y plantar otras plantas para crear más rápidamente un cortavientos frente a la carretera.

Actualmente estoy sembrando semillas de girasol que al crecer podrían llegar a medir unos 2 metros de altura. El inconveniente del girasol es que es una solución temporal ya que al finalizar el verano la planta morirá.

El año pasado no pude aprovechar sus semillas porque los pájaros se adelantaron y se las comieron, incluso, mucho antes de su maduración. Espero que este año yo llegue antes que ellos y me de tiempo a colocarle una bolsa en cada flor para impedir que los pájaros las devoren.

Si estás pensando en alguna otra planta de crecimiento rápido y que tenga buen porte para utilizarla como cortavientos, no dudes en comentármelo, me resultaría de gran ayuda.


Si te ha gustado este artículo,
te invito a seguir los artículos de Portal Jardín suscribiéndote a la Newsletter.
También te animo a participar en las redes sociales de Portal Jardín:
Facebook  Twitter  Google+  Pinterest  Instagram  YouTube
O, si lo prefieres, puedes ayudarme comentando y compartiendo este artículo. ¡Gracias!

Te puede interesar

2 comentarios en “Vallado natural de zarzamora

  1. Marta martines

    Tu artículo es muy bueno y ratifica mi idea sobre construir un muro natural….. por eso de no callar el campo. Yo he pensado también en utilizar el maiz: es de rápido crecimiento, alcanza una altura de unos 2 metros y es espeso ( si lo plantas con abundante semilla). Además después podrás alimentar a tus gallinas, si las tienes o hacer palomitas para las tardes del sábado en invierno; depende de la variedad. El inconveniente es que es también una planta anual

    1. Portal Jardin

      ¡Hola Marta! Ya había pensado en el maíz y también en el girasol. Ambas plantas son altas y si se siembran a 30 cm aproximadamente una de otra te hacen un buen cerco. Inconvenientes: ambas mueren al final del verano, necesitan agua y no impiden el paso de gente. A favor: crecen rápido y te quedas con sus frutos, además de que las semillas son muy económicas. Te cuento que ya he puesto semillas de girasol y que ya han germinado sin riego, es más rústico que el maíz y cuando mueran las plantas las dejaré allí porque lo que más me interesa es mantener cierta privacidad y que no vean desde afuera. Saludos y gracias por tu consejo!

Escribir un comentario