Té de plátano para flores y frutosConsejos Ecología Flores Frutos Huerto Jardín Popular 

Té de plátano para flores y frutos

El té de plátano o té de banana es un fertilizante natural que podemos elaborar, con suma facilidad, nosotros en casa.

Cuando comemos plátano o banana estamos aportando potasio a nuestro organismo. Su cáscara también tiene potasio y por eso, en vez de tirarla, la vamos a aprovechar en la fertilización de nuestras plantas.

Los principales elementos minerales que necesitan las plantas son el nitrógeno, el fósforo y el potasio (NPK).

Estos tres elementos químicos se llaman macronutrientes porque juntos representan el 75% de los nutrientes que necesitan las plantas. Son los más utilizados en los fertilizantes y se consideran los principales nutrientes utilizados en la agricultura.

Además, las plantas necesitan en menor cantidad los micronutrientes. Estos son: hierro (Fe), Manganeso (Mn), Zinc (Zn), Cobre (Cu), Boro (B), Cloro (Cl) y Molibdeno (Mo).

Para que la planta pueda absorber cualquier nutriente, éstos deben disolverse en agua. Por eso cuando aplicamos fertilizantes y/o abonos tenemos que disolverlos en agua o regar abundantemente.

 

Nitrógeno, Fósforo y Potasio

El nitrógeno estimula el desarrollo de hojas y raíces siendo indispensable en la primera etapa del desarrollo de las plantas. Aunque también hay que tener en cuenta que un desarrollo excesivo de hojas influye negativamente en la floración que resultaría escasa y tardía.

El fósforo aporta robustez a las plantas ayudándoles en la lignificación (aumento de dureza y volumen) y en la defensa contra las enfermedades. Favorece el desarrollo de las raíces y la producción de frutos anticipando su maduración y ayudando en su conservación. Es muy necesario en el desarrollo de arbustos y árboles.

El potasio ayuda a la floración, producción de frutos y semillas. Mejora el tamaño, la coloración y el contenido de azúcares en los frutos. Además, ayuda a los bulbos, tubérculos, rizomas y semillas a acumular reservas.

 

Té de plátano para flores y frutos

 

Elaboración del té de plátano

  • 4 cáscaras de plátano
  • 1 litro de agua
  • hervir durante 15 minutos

Ponemos a hervir durante 15 minutos, 1 litro de agua con las 4 cáscaras de plátano troceadas. Dejamos enfriar, colamos y, antes de regar, diluimos el té con 3 litros de agua.

En el siguiente gráfico explico, de forma sencilla, cómo y para qué utilizar el té de plátano.

 

Té de plátano para flores y frutos


Si te ha gustado este artículo, ayúdame comentándolo y compartiéndolo ¡Gracias!
Facebook  Twitter  Google+  Pinterest  Instagram  YouTube
¿Deseas recibir mis artículos por email? · Sí, quiero suscribirme a la Newsletter 

Te puede interesar

31 Thoughts to “Té de plátano para flores y frutos”

  1. Rebrotado

    Buenas noches.Lo cierto es que no sabia como se hace el té.Muchas gracias.Saludos.

  2. Portal Jardin

    hola, esta es una guía pero no pasa nada si no eres preciso en la cantidad de cáscaras de plátano o de agua, saludos.

  3. Marta Pachon

    Hola, gracias por la explicacion. Me gustaria saber si se puede guardar el te de platano para los siguientes riegos. Muchas gracias.

    1. Portal Jardin

      Hola Marta, como tiene plátano lo tendrías que guardar en la nevera pero no más de 5 días porque empezaría a fermentar. No sé si congelado perdería o no sus propiedades. Lo mejor es que prepares aproximadamente la cantidad que vayas a usar cada vez. Saludos.

  4. haydee loyola

    buenas tardes necesito saber cada cuanto se riega con este te de platano?

    1. Portal Jardin

      hola Haydee, como su función es la de ayudar a las plantas en la época en la que florece y da frutos porque aporta potasio, sólo riégala en la época que florezca y de frutos. Al principio cada 15 días y luego cada mes estaría bien. Cuando entra en reposo vegetativo, generalmente otoño e invierno, no le apliques té de plátano. No tiene porqué ser tan riguroso, es orientativo. Suerte!

  5. ramiro gallo

    me interesa su uso como fertilizante foliar, si me ayudan por favor

    1. Portal Jardin

      Hola Ramiro, el té de plátano lo puedes usar como fertilizante foliar pero sobre todo cuando la planta está en la etapa de formación de flores y frutos. Dime exactamente qué necesitas saber, un saludo.

  6. Kelly

    Hola, con respecto a la dilución en 03 litros de agua , esta agua debe ser hervida fría, reposada o puede ser agua de caño ?

    1. Portal Jardin

      El agua del grifo tiene cloro y no es recomendable para las plantas por eso es mejor dejarla reposar para que se evapore. Un saludo.

  7. me prodrias manejar las dosis para riego y foliar que ocupo para diluirlo y cada cuando puedo aplicarlo en cuestión de hortalizas

    1. Portal Jardin

      Hola Juan Carlos, aplica la cantidad que quieras en períodos de floración y formación de frutos, en primavera y verano.

  8. Ricardo

    Hola, quiero saber si las cáscaras deben estar recién peladas o pueden ser algunas pasadas de tiempo, gracias

    1. Portal Jardin

      Hola Ricardo, no hace falta que estén recién peladas pero tampoco deshidratadas y secas porque pierden propiedades.

  9. Littman Cano

    Muy buenos días, en mi caso tengo un jardín con dos paltos de tres y dos años los que hace poco tienen hojas marrones en incremento, pero también hay hojas que están cómo comidas en los bordes, entiendo que tendría que colocarles abonos y declorar el agua de riego para solucionar las hojas marrones, en el caso de las hojas comidas es por el mismo problema?, Hasta ahora no las aboné desde su siembra, el periodo de riego es semanal, es correcto o es mucha agua?. El lugar donde vivo es Arequipa _ Perú. Gracias por su consejo. Saludos.

    1. Portal Jardin

      Hola, lo del cloro no es importante, el riego dependerá del clima -que desconozco- si es muy seco/cálido o es verano necesitará más agua, por supuesto. Si las hojas están comidas por los bordes lo más probable es que sean orugas u hormigas. Las manchas marrones pueden ser por varias causas: sequedad, altas o bajas temperaturas, hongos, enfermedades,…etc En cuanto al abono, todas las plantas lo necesitan, sobre todo si tienen flores y/o frutos que les exigen más nutrientes. Mira este abono fácil y barato: http://portaljardin.com/te-de-platano/ Suerte! ya me contarás!

  10. Alejandra pianda

    Hola, yo tengo una duda la cáscara sirve cuando le a salido moho por dejar ponerse muy negro, pero no esta reseca o puede ser malo para las plantas.

    1. Portal Jardin

      Esa cáscara la vas a tener que poner a hervir para hacer el té así que ya no tendrá moho.

  11. jesus

    Hola, a alguien se le ocurrio hacer un purín de platano o banana?
    bueno, a mi si, tengo en un recipiente grande unos 7 kilos de platano cortado con unos veinte litros de agua de pozo fermentando ya cinco días, lo muevo todos los días, es un experimento mio, si el platano es rico en potasio, debe resultar un abono muy bueno (supongo) ya digo que no se como aplicarlo y las proporciones aproximadas, si alguien sabe como, le agradecería me informase, Gracias

    1. Portal Jardin

      Buenos días Jesús, no sabría decirte en esas cantidades la proporción que deberías usar. Ten en cuenta que en el artículo estoy diciendo 4 cáscaras de plátano x 1 litro de agua. Y tampoco es igual un té recién hecho que una fermentación. Lo que te recomiendo es que lo apliques en época de floración y formación de frutos muy diluído en agua, es mejor menos que más.

      1. jesus

        gracias, hoy lo cole y resultaron unos 16 ltros de purín pensaba aplicarlo en proporción 1/10 o sea un litro por 10 de agua, a propósito, nohuele prácticamente nada y lo poco que huele es casi bien (a platano) gracias por tus consejos

        1. Portal Jardin

          Gracias a ti, cuéntanos luego los resultados. Me creo que no huela mal, eso es como el compost que huele a bosque. Saludos y Feliz Año!

          1. jesus

            hoy lo aplique por primera vez, en unos días te comento los resultados, de todas formas en la huerta ahora solo hay ajos, alcachofas,habas y acelgas, poco mas, saludos

  12. SERGIO FAUNDES

    Cuando dices 4 cáscaras de plátano, es las cáscaras de 4 plátanos? o me equivoco, gracias.

    1. Portal Jardin

      Sí, Sergio, las cáscaras de 4 plátanos. Tienes razón, está mal explicado 👍

  13. Plante Papas hace dos semanas puedo aplicar el te de Platano en la segunda semana o debo esperar mas para aplicarlo y o con que frecuencia lo deberia hacer ?
    Gracias

    1. Portal Jardin

      Hola Luis, a las papas no le apliques té de plátano, sólo a plantas de flores y frutos. A las patatas estiércol, pero unos meses antes de la siembra.

  14. Edgar

    Hola, ¿Que cantidad de potasio aporta esta infusión?

    1. Portal Jardin

      no te lo sabría decir, habría que hacer análisis químicos para saberlo

  15. Javier

    Buenas tardes, cada cuántos días se debe regar con el te de plátanos?

    1. Portal Jardin

      en época de floración y fructificación, cada 15 días estaría bien, saludos Javier.

Escribir un comentario