Estás aquí:
Cultivando entre orugas y mariposas Consejos Ecología plagas Popular 

Cultivando entre orugas y mariposas

Mis cultivos de este último verano se han caracterizado por estar invadidos por orugas y mariposas.

Las plantas más afectadas por las orugas fueron las coles aunque también los tomates y, en menor medida, los pimientos, berenjenas y judías.

Orugas y Mariposas Portal Jardin

Las mariposas diurnas y polillas nocturnas se convierten en una pesadilla para el hortelano y jardinero cuando se hallan en la etapa de orugas. En ese periodo de su ciclo de desarrollo son grandes devoradoras de hojas que pueden causar la defoliación entera de una planta en pocos días. Los frutos, aún verdes, se ven afectados por los agujeros y cavernas que producen.

En este artículo, voy a contar lo que he aprendido sobre orugas y mariposas. Siguiendo estos apuntes espero estar atenta la próxima vez y al mínimo indicio poder controlar la situación de la forma más natural y ecológica posible.

Orugas y Mariposas Portal Jardin
Orugas de la mariposa de la col. Pieris brassicae.

Mi huerto castigado por dos tipos de orugas

  • La oruga de la mariposa blanca de la col (Pieris brassicae y Pieris rapae). Estas se alimentan de casi todas las brasicáceas o crucíferas y no sólo de la col. Son voraces y dejan en poco tiempo sólo el nervio de la hoja. Si la planta es joven, la devoran completamente.
  • La oruga del tomate. Heliothis. (Helicoverpa armigera). Ataca principalmente al tomate, berenjena, maíz y pimiento, aunque también al melón, sandía, girasol, remolacha, etc. Nos damos cuenta de su presencia por los agujeros que realizan a los frutos cuando aún están verdes.

 

 Orugas y Mariposas Portal Jardin
La oruga y mariposa del tomate. Heliothis. (Helicoverpa armigera).

 

Control de orugas y mariposas

  • Recoger las orugas a mano y dárselas de alimento a pájaros, gallinas, patos, etc.
  • Aplastar los huevos que encontremos en el envés de las hojas con los dedos.
  • Lucha biológica utilizando depredadores naturales como las abejas, abejorros, avispas, arañas, hormigas y escarabajos. Los podemos atraer cultivando ajo, cebolla, salvia, lavanda, romero y plantas con flores.
  • Colocar casitas para insectos y pájaros para invitarlos a vivir en el jardín o huerto y que se alimenten de las orugas.
  • Aplicar una malla sobre los cultivos para evitar que las mariposas desoven sobre ellos.
  • Eliminar malezas y restos de podas y practicar la rotación de cultivos. Puedes consultar cómo hacerlo en: como-plantar.org
  • Poner trampas de feromona para capturar las mariposas y realizar un seguimiento de su población y actuar en consecuencia.
  • Utilizar trampas cromáticas. Tengo que listarlo aunque no soy partidaria de ellas porque no distingue entre un insecto y otro.
  • Un tratamiento permitido en agricultura ecológica es el uso de bacillus thurigiensis. Se aplica una vez por semana a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde pulverizando todas las plantas. No tiene plazo de seguridad y no es tóxico para el hombre, las mascotas o la fauna auxiliar.
  • Otro aliado de la agricultura ecológica es el aceite de neem. Es un eficaz insecticida contra el pulgón, trips, minadores, ácaros, mosca blanca, cochinilla, araña roja, cotonet, nematodos y por supuesto contra las orugas. También contra cucarachas, langostas, chinches, caracoles, termitas y mosquitos. Es, además, fungicida y se usa contra el mildiu, roya, podredumbre gris, oidio y botritis. A pesar de su amplio espectro, no se conoce que sea tóxico para mamíferos, pájaros, lombrices, abejas y mariquitas.

Orugas y Mariposas Portal Jardin
Oruga Macaón. Papilio Machaon sobre una rama de hinojo en mi huerto.

La oruga: ¿una plaga o un futuro polinizador?

Si la cantidad de orugas no es preocupante, permíteles vivir, que puedan completar su ciclo y convertirse en bellas mariposas.

Ellas no sólo deleitarán nuestros sentidos sino que son indicadores ambientales para saber la salud de nuestro ecosistema. También actúan como polinizadores de nuestras flores y cultivos convirtiéndose, en definitiva, en aliados de nuestro huerto.

“Como pretender ver mariposas en mi huerto o jardín si no le doy la oportunidad a las orugas en mis plantas”  

Esta es una excelente reflexión que aporta mi amigo virtual  Gregorio Ramírez quien posee una colección fotográfica que ilustra su experiencia con orugas y mariposas en su propio jardín. Este album fotográfico es una forma de documentar cómo las observa crecer y producir su metamorfosis desde oruga a mariposa.

Si te apasionan las mariposas te recomiendo una interesante guía para aprender a identificarlas con imágenes en: mariposas.online y aprender más sobre su origen, anatomía, hábitos, dieta, etc.

Orugas y Mariposas Portal Jardin
Mariposa de la col. Pieris brassicae.

Mi experiencia y decisión

Este pasado verano apliqué 3 veces sobre las tomateras Bacillus Thurigiensis, a razón de 1 vez por semana. Tomé esa decisión porque encontré orugas a mediados de julio, al inicio de la etapa de cosecha de tomates. Por lo tanto, entendía que peligraba mi cosecha completa. Sin embargo, cuando correspondía realizar la cuarta aplicación decidí no continuar con el tratamiento porque las cosechas eran cuantiosas y el daño mínimo.

 Orugas y Mariposas Portal Jardin
Huevos y crisálida.

Conclusión

En definitiva, se trata de encontrar un equilibrio. Si la plaga de orugas no es importante y continúas cosechando unos ricos tomates no hace falta intervenir.

Distinto es si te dedicas comercialmente al cultivo y venta de hortalizas. En ese caso tienes que valorar los daños y lo que arriesgas.

Está en ti valorar lo que produces y lo que pierdes.

¿Te compensa quitar una oruga y privarte de la belleza de una mariposa mientras pierdes un apreciado polinizador para tus cultivos?

Orugas y Mariposas Portal Jardin
Mariposa Macaón. Papilio Machaon.

Si te ha gustado este artículo sobre orugas y mariposas,
te invito a seguir los artículos de Portal Jardín suscribiéndote a la Newsletter.
También te animo a participar en las redes sociales de Portal Jardín:
Facebook  Twitter  Google+  Pinterest  Instagram  YouTube
O, si lo prefieres, puedes ayudarme comentando y compartiendo este artículo. ¡Gracias!

Te puede interesar

2 comentarios en “Cultivando entre orugas y mariposas

  1. Luis

    Patricia, me ha parecido muy didáctico e interesante.
    Gracias.
    Luis

    1. Portal Jardin

      Muchas gracias Luis, me agrada enormemente que te haya resultado útil. Saludos.

Escribir un comentario