Huerto Popular 

Mis huertos

Mis huertos hasta ahora han sido tres. En los dos primeros estuve tres años en cada uno y en el actual, el tercero, espero que pueda estar muchos años.

En el año 2014 comencé a cultivar mi primer huerto y desde ese momento ya no paré.

Parece ser que cada 3 años tengo que cambiar de huerto pero no es algo buscado, es simplemente casualidad. A continuación, te cuento más sobre cada uno de ellos.

Mis huertos

El primer huerto era un huerto municipal cuya concesión duraba 3 años.

El segundo huerto era una finca rústica arrendada cuyo contrato duraba, también, 3 años.

Y el tercer y actual huerto, es el huerto 2020, como decidí llamarlo. Este es mi nuevo huerto, el que empezaré a cuidar este año y en el cual quisiera estar muchos años.

A continuación, voy a describir con más detalle cada uno de mis huertos.

Mi primer huerto

Mi primer huerto era una parcela del Ayuntamiento y tan sólo tenía 50 m2. A pesar de su pequeño tamaño lo tenía muy bien aprovechado. Tenía un grifo al pie de la parcela en el cual había conectado el programador del riego por goteo.

mis huertos - huerto 50m2

Entre las ventajas destaco el poco trabajo que daba. Eso lo pienso ahora que llevo huertos más grandes ya que en esos tiempos me parecía agotador 😅

La principal desventaja era el espacio limitado. Por un lado, tenía que seleccionar la cantidad y variedad de plantas que podía poner y, por otro lado, tenía que arrancar las plantas antes de lo deseado para poder dejar paso al nuevo ciclo de cultivo.

He de decir que, si está bien aprovechado y organizado, un huerto de 50 m2 es suficiente para proveer de hortalizas a una familia de unos 4 miembros.

Mi segundo huerto

Al finalizar el período de concesión del huerto del Ayuntamiento me quedé sin sitio donde cultivar.

Me puse frenéticamente a buscar otro huerto y lo que conseguí fue una finca rústica de 5.200 m2 sin grifo, sin cuarto para las herramientas, sin vallado,…  pero con acequia y malezas de 2 metros de altura. 😫

mis huertos finca rustica

Empecé con mucho entusiasmo a pesar del gran esfuerzo que requería su puesta a punto.  En un artículo que escribí en ese momento lo explico con más detalle: “Preparando el huerto”.

Fui feliz en esa finca pero es cierto que también tuve algunos problemas. Empecé mal la experiencia porque recién instalados los depósitos de agua me los robaron. Eso hizo que me planteara la permanencia en él porque pensaba que también me robarían las cosechas. Pero afortunadamente no fue así. El problema principal era la falta de agua. El último año dieron el agua recién en mayo y la quitaron el octubre. ¿¡Cómo se puede empezar el huerto en primavera sin agua?!

Estando en esta finca empecé mi amistad con Rafa, “mi asesor” como se hace llamar él 😄. Él me transmitía su sabiduría y experiencia con el huerto y, a día de hoy, continúa enseñándome.

 

Mi tercer huerto

De los 3 años que estuve en mi segundo huerto, el último año empecé a replantearme el dejarlo. Lo que me motivó a tomar esa decisión fue la falta de disponibilidad de agua que en un huerto es fundamental.

Un día, mi amiga Montse me comentó que una persona necesitaba compartir su huerto. Sinceramente, la idea de compartir tareas y conocimientos realmente me agradaba. A excepción de alguna visita y ayuda esporádica, estar 3 años sola en una finca tan grande como la que tenía, me hizo darme cuenta de que yo también necesitaba compartir las tareas del huerto.

Y así fue cómo conocí a Nacho que tenía una finca de unos 4.000 m2 con muchos frutales, huerto y algunos animales: 2 perros (Nebraska y Swing), un gato (Chino) y una burra (Uva). Él también buscaba compañía y ayuda con su finca y por eso nos pusimos de acuerdo y decidimos compartir el huerto.

mis huertos el huerto 2020

Esta finca no tiene escasez de agua ya que cuenta con acequia y pozo, además de tener electricidad, cuarto para herramientas y un merendero con ¡baño! 🔝💃🏻 

Al lado de esta finca está Uva, la burrita, que tiene una finca para ella sola y es la que nos provee de estiércol para abonar el huerto.

En el próximo artículo continuaré contando, con más detalles, cómo es este nuevo y maravilloso Huerto 2020 ya que se merece tener un post exclusivo para él.


Si te ha gustado este artículo, 
ayúdame comentándolo y compartiéndolo ¡Gracias!
Facebook  Twitter  Pinterest  Instagram  YouTube
¿Deseas recibir mis artículos por email? · Sí, quiero suscribirme a la Newsletter 

Te puede interesar

Escribir un comentario