herramientas jardín y huerto Portal JardínConsejos Huerto Jardín máquinas Popular 

16 herramientas para el jardín

Las herramientas para el jardín y el huerto son imprescindibles para poder desarrollar correctamente las labores propias de su mantenimiento.

Dependiendo de la extensión que tengamos que trabajar y la labor a desarrollar, elegiremos entre unas herramientas u otras, tanto manuales como mecánicas.

A continuación, voy a dar un listado de las principales herramientas que utilizo en mi huerto y jardín. Hay muchísimas más, aunque las siguientes me resultan imprescindibles.

 

Herramientas para el jardín y huerto

herramientas jardín y huerto Portal Jardín

Herramientas Manuales

1- Plantador

Adecuado para sembrar semillas haciendo un hueco en la tierra.

2- Azada

Para retirar malas hierbas, airear y remover la tierra pero, sobre todo, es muy útil hacer surcos.

3- Azada de horquilla o escardillo

El escardillo es una herramienta especialmente desarrollada para cavar, romper terrones, remover la tierra y escardar las malas hierbas.

4- Rastrillo

El rastrillo es una herramienta fundamental para arrastrar restos vegetales y alisar y emparejar el sustrato.

5- Pala

Las palas y palitas son indispensables para trasplantes. Abren huecos de mayor o menor profundidad para sembrar semillas y trasplantar plantones, arbustos y árboles.

6- Cultivador

El cultivador es una herramienta que se utiliza para arañar y también para airear la superficie de la tierra. 

7- Horca

La horca es una herramienta de jardín y huerto muy útil para airear el suelo antes del cultivo. Descompacta la tierra logrando un desarrollo más adecuado de las raíces.

8- Tijera

Las tijeras son ideales para podar pequeñas ramas débiles, quitar flores marchitas, cosechar tomates y otros frutos que no se deban desgarrar, cortar hilos para entutorar, etc.

9- Regadera

Para regar semilleros y otras plantas donde no llegue el sistema de riego instalado o donde se precise un riego puntual. Hay regaderas de diferentes capacidades 3L, 5L, 8L, 12L, etc. aunque no es recomendable cargar con regaderas de más de 8 litros de capacidad, nuestros brazos lo agradecerán.

10- Tutores

Los tutores son de gran ayuda para las plantas trepadoras y aquellas con tallos débiles que necesiten un apoyo para crecer en altura.

11- Guantes

Los guantes son necesarios para proteger limpias y cuidadas nuestras manos y antebrazos. Los hay de diferentes materiales adaptados para distintas actividades.

12- Cajas, capazos y otros recipientes

Son elementos que necesitaremos para cosechar, guardar, organizar, transportar, contener, etc. Las cajones son muy prácticos para cosechar sin aplastar los frutos y también para almacenarlos de forma que circule el aire. Otros recipientes como los capazos nos vendrán muy bien para realizar purines, almacenar agua de lluvia, transportar tierra, etc.

herramientas jardín y huerto Portal Jardín

 

Herramientas Eléctricas

13- Motoazada / motocultor / mula mecánica

Las motoazadas nos facilitan la tarea de arar la tierra del huerto y el jardín. Podríamos hacerlo con herramientas manuales en espacios pequeños, pero en parcelas medianas y grandes una motoazada nos ahorrará esfuerzo y tiempo. Con esta herramienta podemos airear la tierra, quitar malas hierbas y mezclar el compost y abono con el fin de preparar el suelo para la siguiente siembra. Te cuento el uso y aprovechamiento que le doy en el artículo “Preparando y planificando el huerto”.

herramientas jardín y huerto Portal Jardín

14- Desbrozadora

La desbrozadora es indispensable para mantener las malas hierbas a raya. Además es una herramienta muy versátil ya que puedes combinar su cuerpo principal con una múltiple variedad de discos, cada uno de ellos adecuado contra diferentes tipos de malezas. En un artículo que escribí anteriormente “Desbrozadora: ¿Cómo elegir la más adecuada?” explico cómo es su funcionamiento.

 

 

15- Motosierra

Las motosierras se utilizan para cortar, triturar y romper, de forma rápida y fácil, cualquier tipo de madera.

Las motosierras se recomiendan especialmente para la tala y poda de árboles y arbustos, para cortar leña y también para realizar trabajos de bricolaje.

En TOP Motosierras dispones de una comparativa muy útil de las mejores motosierras clasificadas por precios y características.

herramientas jardín y huerto Portal Jardín

16- Bomba de agua o motobomba

La bomba de agua es muy útil para trasvasar el agua de un sitio a otro. Para los que me seguís, sabéis que pasé de tener un huerto urbano con acceso al agua a través de la apertura de un grifo a una finca rústica con acequia. Por lo tanto, en este último caso, me resultaba imprescindible el uso de la motobomba para hacer el trasvase de la acequia a los depósitos de agua. Al no disponer de agua de forma constante y continuada, guardar el agua en depósitos para las épocas de escasez era fundamental. Todo el armado del sistema de riego en la finca lo cuento en el artículo “Instalando el riego en la finca”.

 

– Otras herramientas

Cortasetos, trituradoras, mangueras, macetas, cestas, mesas de cultivo, semilleros, carretillas, mochilas, kits de riego, compostador, etc.

Hay muchas otras herramientas útiles que no aparecen en esta lista por no extenderme demasiado aunque me gustaría saber ¿Qué herramientas son indispensables para ti? Si deseas aportar alguna experiencia o conocimiento sobre las herramientas para el jardín y el huerto que más utilizas, por favor cuéntalo en los comentarios al final del artículo. Y así, entre todos nos podremos ayudar y aprender más.


Si te ha gustado este artículo, ayúdame comentándolo y compartiéndolo ¡Gracias!
Facebook  Twitter  Pinterest  Instagram  YouTube
¿Deseas recibir mis artículos por email? · Sí, quiero suscribirme a la Newsletter 

Te puede interesar

Escribir un comentario