Estás aquí:
Gorgojos en las legumbres Consejos Enfermedades Huerto plagas Popular 

Gorgojos en las legumbres

¿Alguna vez habéis encontrado gorgojos en las legumbres? ¿No? ¡Pues habéis tenido mucha suerte!. Ya que la higiene en el lugar de almacenamiento en nuestro hogar no impide que tengamos gorgojos en productos que hemos comprado ya infestados con anterioridad. Es posible traer a casa un paquete de arroz, de pasta, de harina o de legumbres, entre otras cosas, que ya esté atacado con huevos de polillas y otros insectos.

Cuando empecé a escribir este artículo no fue necesario que la inspiración viniera a mí. Más bien pasó lo contrario: los gorgojos vinieron a mí. Fue así que decidí investigar y preguntar a personas con experiencia para ver qué métodos podría utilizar con el fin de evitar los gorgojos en las legumbres. Y, en consecuencia, este conocimiento que he adquirido quiero compartirlo con vosotros.

Tiempo atrás, había encontrado larvas en un paquete -sin abrir- de arroz integral comprado en un supermercado. No me preocupé demasiado y lo tiré. En cambio, cuando encontré gorgojos en unos caparrones ecológicos -por cierto bastante caros- ahí sí que saltaron mis alarmas. Porque arroz no cultivo en mi huerto, pero legumbres sí y tenía que averiguar cómo prevenir una infestación en mis plantas y en mis granos cosechados.

 

larvas en el arroz
Larvas encontradas en un paquete de arroz comprado en el supermercado.

 

Muchas preguntas me asaltaron en el momento en que encontré gorgojos en las legumbres y las voy a responder en este artículo de forma resumida, sencilla y no técnica. Si por el contrario, deseas profundizar en el tema, al final del artículo, hay un enlace a una publicación muy completa hecha por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

 

¿Qué son los gorgojos?

Los gorgojos son insectos muy pequeños y con mandíbulas, que proliferan rápidamente, sobre todo si las condiciones de temperatura y humedad son altas.

La hembra pone sus huevos generalmente en los cereales, convirtiéndose en una plaga muy dañina para los agricultores.

Los insectos adultos sólo viven unos 20 días. Este es tiempo suficiente para hacer estragos ya que varios individuos pueden estar dentro de una misma semilla.

Los gorgojos en las legumbres se detectan porque los granos presentan pequeños orificios de entrada del insecto.

En general, los insectos que atacan los granos son, además, portadores de hongos que debilitan y destruyen las semillas.

Algunos insectos forman capullos que unen los granos, como pasa con el arroz, formando conglomerados que hacen más difícil la aireación y el control fitosanitario.

 

Gorgojos en las legumbres

La infestación puede comenzar en el campo o después durante el almacenamiento.

Las hembras ponen los huevos en las vainas. Una vez que nacen, las larvas perforan los granos, sellan la entrada y desarrollan todo su ciclo consumiendo la semilla. Cuando alcanza la madurez, emerge, dejando un agujero de salida.

Son las larvas las que ocasionan todo el daño, ya que los adultos no se alimentan.

 

Gorgojos en las legumbres

 

¿Se pueden sembrar semillas infestadas?

Como poder, se puede, pero no conviene. Los insectos que viven en el interior de la semilla se alimentan de las reservas alimenticias de la misma.

Por lo tanto, esta semilla pierde su capacidad de germinación o produce una planta muy débil o incapaz de sobrevivir.

Además, sembrar una semilla infestada es llevar innecesariamente una plaga a nuestro huerto.

Estos insectos pueden sobrevivir en el campo en estado larvario durante todo el invierno. Así que atentos si cosechamos semillas infestadas, porque seguramente tendremos la tierra infestada también.

 

¿Se puede comer el alimento atacado por gorgojos? ¿Son tóxicos?

Sinceramente, no he encontrado información al respecto.

Mi sentido común me dice que lo mejor sería deshacerme de los productos infestados. Aunque no sean tóxicos, su calidad culinaria no sería la óptima.

 

¿Cómo se pueden evitar los gorgojos?

La cosecha, limpieza, secado, desgranado y congelado debe hacerse con rapidez ya que todos los insectos que atacan los granos almacenados se caracterizan por su alta capacidad de proliferación. Posteriormente, hay que almacenar los granos en un lugar adecuado, fresco e higiénico.

Los insectos pueden estar presentes en nuestra despensa y lo peor es que suele ser difícil deshacerse de ellos.

El arroz comprado en el supermercado puede parecer limpio y sin embargo estar infestado con huevos de gorgojos que no se aprecian a simple vista hasta que eclosionan.

Si encontráramos algún insecto, lo mejor sería revisar todos los productos almacenados cerca ya que la propagación de la plaga es muy rápida.

Otro recurso es echar los granos en agua y dejarlos reposar. Al cabo de unas horas podremos comprobar si flota algún insecto en la superficie.

Una forma eficiente de evitar la pérdida de los granos por culpa de los gorgojos es la congelación de los mismos.

Congelamos a -20 ºC durante 48 horas evitando así el uso de insecticidas.

Además, congelar no tiene ningún efecto sobre la calidad ni sobre la germinación siempre y cuando el periodo de congelación no sea muy prolongado.

Una costumbre popular es guardar las legumbres con hojas de laurel y dientes de ajo para prevenir la infestación de estos parásitos.

 

 

Y tú ¿conoces algún truco para conservar las legumbres libres de gorgojos?  Cuéntanos lo que sabes dejando un comentario más abajo ¡Seguro que nos viene bien compartir conocimientos! 😉 💡


Bibliografía consultada:

Manual de manejo post cosecha de granos a nivel rural. FAO.


 

Si te ha gustado este artículo, ayúdame comentándolo y compartiéndolo ¡Gracias!
Facebook  Twitter  Google+  Pinterest  Instagram  YouTube
¿Deseas recibir mis artículos por email? · Sí, quiero suscribirme a la Newsletter 

Te puede interesar

6 comentarios en “Gorgojos en las legumbres

  1. ernesto lucky

    Buenas noches.Gracias por la informacion.Saludos.

    1. Portal Jardin

      Hola, gracias a ti por leerme. Espero que usando estos métodos no vuelva a tener gorgojos 😩

  2. jarancio

    Para asegurar que ningún gorgojo quedó escondido por ahí. Esta especie de gorgojo se ha catalogado como una nueva especie de escarabajo. Revista del Campo Detectado por primera vez en 1998 en las termas de Jahuel, en San Felipe, el gorgojo del eucalipto sigue avanzando. Revestimiento de los granos almacenados para prevenir los ataques del gorgojo. El funcionario detalló que los productores sufren año a año los ataques de gorgojo durante la cosecha y almacenamiento, provocando daños y pérdidas económicas.

    1. Portal Jardin

      Hola Jarancio, entiendo que hablas de 2 tipos diferentes: el escarabajo que ataca al eucalipto y también, el de las legumbres y cereales que le aplican un revestimiento para eliminar infestaciones. Gracias por tu aporte, Saludos.

  3. No se puede comer ?? A lentejas? Si tienen ese tipo de bicho?? X mas q lo laves y lo hiervas horas

    1. Portal Jardin

      Hola Jessica, yo te desaconsejo comerlas aunque las laves y las hiervas porque aunque las limpies y cocines bien esas lentejas ya no tendrán las mismas propiedades nutricionales y estarán contaminadas con los desechos que produzcan los insectos.

Escribir un comentario