Estás aquí:
Casitas para animales ¡Qué buena idea! Consejos Ecología Huerto Jardín Popular 

Casitas para animales ¡Qué buena idea!

Las casitas para animales nos pueden ayudar a mantener un ecosistema saludable en nuestro jardín o en nuestro huerto.

En este pequeño ecosistema necesitamos la presencia de abejas, pájaros, mariquitas, mariposas, lombrices, etc.

Podríamos evaluar la salud de nuestro jardín o huerto por los habitantes que viven en él.

Algunos de ellos actuarán como verdaderos depredadores que nos ayudarán a combatir plagas. Otros se dedicarán a polinizar plantas, las lombrices a airear el suelo, etc.

Las moscas, mosquitos y cucarachas buscan resguardarse entre las plantas y en nuestro entorno. Para combatirlos nada mejor que una solución ecológica y limpia como tener de húespedes una familia de pájaros con polluelos a los que alimentar.

Por supuesto siempre buscaremos el equilibrio en nuestro ecosistema, los pájaros pueden llegar a ser dañinos en un jardín y sobre todo en un huerto pero también una verdadera bendición que lo llenará de vida y alegría.

Una larva de mariquita devora alrededor de unos 400 pulgones, insectos que se alimentan de la savia de nuestras plantas. Estos pulgones se multiplican rápidamente en colonias por lo que hay que buscar una solución rápida ante el primer síntoma de su presencia y ¡qué mejor que invitar a las mariquitas a que vengan a residir a nuestro jardín!

Las abejas buscan alimento en nuestras plantas del jardín y del huerto, más precisamente, polen y néctar de las flores. A cambio del cobijo que podamos darle con una casita, ellas -como también lo hacen los abejorros y mariposas-, se encargarán de la polinización de las flores, permitiendo que éstas fecunden y produzcan frutos y semillas.

Casitas para animales

Casitas para animales. Portal Jardín. Huerto, Jardín y Cocina.

1) Casa para mariquitas y abejas solitarias; 2) Casa para abejas solitarias; 3) Casa para mariquitas y 4) Casa para mariposas con atrayente.
Casitas para animales. Portal Jardín. Huerto, Jardín y Cocina.

1) y 2) Casas para pájaros; 3) Nido para pájaros y 4) Comedero para pájaros.

Lamentablemente los pesticidas, la agricultura intensiva, los monocultivos, las especies animales invasoras, el cambio climático, enfermedades y otros factores están amenazando la vida de las abejas y otros insectos benéficos y polinizadores dificultando así la polinización.

Por eso, si cuentas con un jardín o huerto que cultivas de forma ecológica y no utilizas pesticidas, no dudes en poner casitas para animales.

Anima a los pájaros e insectos a que se alojen en una de estas preciosas casitas.

Otra forma de atraerlos es que se acerquen a un comedero que tú le pongas. Ellos, a cambio, te ayudarán a combatir plagas y obtener mejores resultados tanto en las plantas ornamentales de tu jardín como en las comestibles de tu huerto.

 

Si te ha gustado este artículo,
te invito a seguir los artículos del blog suscribiéndote a la Newsletter.
Participa en las redes sociales de Portal Jardín:
Facebook  Twitter  Google+  Pinterest  Instagram  YouTube
También puedes ayudarme compartiendo este artículo. ¡Gracias!

 

Agradezco a Cruz Tolosa y su tienda online Mis Herramientas de Jardín por facilitarme las fotografías para realizar este artículo. Si necesitas comprar alguna de estas casitas de fabricación artesanal, te recomiendo que le eches un vistazo a su tienda.

Te puede interesar

Escribir un comentario