Estás aquí:

Calendario Lunar

Calendario Lunar

La luna influye, entre otras cosas, en el comportamiento del reino vegetal y por lo tanto, afecta directamente a las actividades agrícolas. En general decimos que:

Con luna menguante:

Sembramos y plantamos lo que crece bajo suelo. 

En el jardín: bulbos y tubérculos.
En el huerto: ajos, cebollas, nabos, puerros, remolachas, zanahorias, etc.

Sembramos y plantamos lo que crece sobre suelo.

En el jardín: rastreras, cubridoras y especies para borduras.
En el huerto: espinacas, lechugas, coles, etc.

Con luna creciente:

Sembramos y plantamos lo que crece alejado del suelo.

En el jardín: geranios, rosales, trepadoras, etc.
En el huerto: berenjenas, legumbres, pimientos, tomates, etc.

Tanto en el calendario lunar para el huerto como el que es para el jardín están divididos en 12 meses y en 2 fases lunares: cuarto menguante y cuarto creciente.

Estos dos calendarios que podréis descargar a continuación, están desarrollados para el hemisferio norte del planeta. Si se deseara aplicarlo al hemisferio sur, tendríamos que sumar 6 meses al mes que nos interese. Por ejemplo: enero del hemisferio norte es igual a julio del hemisferio sur.

El clima que se ha tenido en cuenta es el mediterráneo, para el clima continental hay que considerar las temperaturas mínimas de la zona y dejar para más adelante o proteger algunos cultivos que nos exigen mayor temperatura. Debido a ello, nos encontramos con dos terminologías usadas en los meses más fríos que nos sirven para proteger a los cultivos de las bajas temperaturas y las heladas: cama caliente y cultivo protegido.

Cama caliente: Lecho o cajón de madera cubierto con tapa acristalada. La siembra se realiza sobre material orgánico en fermentación o se caldea con resistencias. Se utiliza para hortalizas de ciclo largo en lugares donde el verano es corto y los frutos deben madurar antes del otoño.

Cultivo protegido: Es un método sencillo y popularmente utilizado. Se trata de cubrir los cultivos con plástico transparente, realizando invernaderos o simplemente túneles de plástico para guardar el aire caliente que se forma al atravesar el sol el plástico.

2 comentarios en “Calendario Lunar

  1. abraham manuel enrique levy araujo

    para que parte del mundo es yo vivo en el centro de la republica mexicana el la ciudad de Amealco Queretaro son los calendarios de ciembra lunar
    mi nombre Abraham manuel enrique levy araujo mi correo es manuellevy1@gmail.com por su atencion muchas gracias

    1. Portal Jardin

      Hola Abraham, México se localiza en el hemisferio norte (porque se encuentra al norte del Ecuador) igual que este calendario lunar. Saludos!

Escribir un comentario