Estás aquí:

Bienvenidos

Bienvenidos

Portal Jardín nace con la ilusión que me da poder compartir mi aprendizaje y modesta experiencia sobre temas relacionados con la jardínería, el huerto y la comida saludable.

Todo empieza con la fortuna de disponer de un espacio, un trozo de tierra sin importar su extensión, puede ser un huerto, un patio, una terraza o un balcón, donde poder sembrar, cuidar y recoger los frutos para luego llevarlo a nuestra cocina y prepararlo con mimo para nuestra mesa.

La satisfacción que da observar todo el proceso, desde sembrar la semilla hasta colocar el plato en la mesa, no sólo es por el hecho de conocer y aprender cada paso que ese proceso conlleva y cómo se ha hecho, sino también por tener la oportunidad de degustar un alimento fresco y saludable cuya textura, aroma y sabor es inigualable.

Este afán de experimentar en el jardín y en el huerto puede llevarnos a sembrar alguna hortaliza que jamás antes se nos hubiese ocurrido comer, sólo por el hecho de que coincidan dos factores como que sea justo en ese momento la temporada de siembra de esa hortaliza y disponer de un bancal que esté desaprovechado.

En esta época voraz en la que vivimos, tener un jardín o un huerto es detener el tiempo, es mirar hacia atrás y volver a hacer las cosas como antaño, comer lo que cultivamos, aprovechar las propiedades medicinales de las aromáticas y saber lo que comemos porque somos nosotros mismos los responsables de esos cultivos.

Todo esto no sólo nos aporta salud física y bienestar emocional sino también conocimiento y experiencia de lo que vamos haciendo y deshaciendo en cada temporada.

Es difícil hablar de jardín sin hablar de huerto y viceversa. La rotación de los cultivos y las asociaciones beneficiosas entre hortalizas y plantas ornamentales son utilizadas para el enriquecimiento del suelo, la lucha contra las plagas y la atracción de insectos útiles para la polinización o como enemigo natural de especies dañinas.

Las recetas desarrolladas en el blog tienen la intención de aprovechar los productos de temporada buscando diferentes formas de prepararlos para que no lleguen a saturarnos durante la etapa en la que se extienda su recolección. Son recetas sencillas, acompañadas con fotografías, que aceptan gustosamente opiniones para mejorarlas.

Este portal está abierto a compartir las experiencias de los lectores, de todas aquellas personas interesadas por el jardín, el huerto y la comida saludable. Todo aporte para enriquecer e intercambiar conocimientos y experiencias es bienvenido. ¡Anímate, comenta y participa!

6 comentarios en “Bienvenidos

  1. LAURA FARIAS

    Quiero felicitarte Patricia, me encanta lo que haces y me consideraría muy bendecida si pudiera contar con un hermoso lugar como el tuyo para poder cosechar mis propias verduras. Mientras tanto hago lo que puedo y lo que la imaginacion me dicta, uso pallets para sembrar tomates, cebollas, lechugas. Botellas de plastico para lechugas y espinacas y macetas para los ajos y los ajies. De todas maneras es un placer poder ver el milagro de lo que la tierra nos da.
    Felicidades!!!

  2. Portal Jardin

    Hola Laura, muchísimas gracias no sólo por tu bonito comentario sino por apreciar esta actividad que es tan gratificante. Tú tienes mucho más mérito que yo. Cultivar en espacios reducidos requiere mucha atención en cuanto a nutrientes del suelo y riego constante. Te mando un abrazo, cariños, Patricia.

  3. Juana María

    Me encantan el portaljardín, es la primera vez que lo visito, los temas son muy interesantes, es una lástima que no pueda tener un espacio para poder plantar mis verduras; aunque realizo algunas en macetas como la siembra de ajíes pimiento pero igual, me interezan, ya he recolectado botellas plásticas para hacerme un huerto vertical también comparto las ideas que brindan con mis colegas de la universidad y comunidad, sigan así ofreciendo estas ideas maravillosas de lo que podemos lograr con la tierra hasta en pequeños espacios

    1. Portal Jardin

      ¡Hola Juana! Lo más importante es tener muchas ganas de cultivar No importa si es en una maceta, en un pequeño jardín o en una gran extensión. Te recomiendo que leas un artículo que escribí hace un tiempo Huertos pequeños con grandes cosechas y verás que es posible si le echas entusiasmo. Muchas gracias por tus afectuosas palabras y espero que sigamos en contacto. Un abrazo, Patricia.

  4. pedro esteban

    hola Patricia:
    Tienes una web muy interesante y con muchísima información
    Soy miembro de una huerta urbana en Pamplona (Iruña) que se llama Piparrika y me interesa tus informaciones.
    Creo que estuvisteis visitándonos nuestra modesta huertilla y os lo agradecemos vuestro interés.
    Gracias y un saludo de
    Pedro. .

    1. Portal Jardin

      Hola Pedro, sí hemos estado en vuestro huerto y nos ha encantado. He publicado algunas fotos de él en las redes sociales de Portal Jardín porque me parece una iniciativa muy buena la de aprovechar los solares vacíos con huertos urbanos. Por suerte cada día más gente tiene afición por cultivar sus hortalizas y comer sus propios alimentos cosechados y frescos. Gracias y espero verte por aquí 💚

Escribir un comentario