Estás aquí:
Berenjenas con miel de caña Popular Recetas de Cocina 

Berenjenas con miel de caña

Las berenjenas con miel de caña es una alternativa a las berenjenas con miel, un plato típico andaluz.

Se pueden hacer fritas pero nosotros las vamos a hacer a la plancha. Usaremos sólo una cucharada por tanda de aceite de oliva extra virgen y así evitamos que se peguen.

No sólo vamos a reemplazar la sartén por la plancha sino también la miel de abejas por la miel de caña. Ésta le dará un toque personal, un sabor a tostado que a mi me encanta. Si no tienes miel de caña puedes usar perfectamente la miel de abejas con la que te quedarán también muy ricas.

Berenjenas con miel de caña Portal Jardín

Por si no la conocías, te cuento que la melaza o miel de caña es un líquido viscoso, muy dulce y de color marrón oscuro. Se obtiene como residuo de la fabricación del azúcar de caña o de la remolacha.

La miel de caña es más saludable, natural y tiene menos calorías que el azúcar blanco refinado. Es un producto que hasta hace poco ha sido considerado un residuo y que se utiliza para alimentar el ganado. Afortunadamente, hoy en día se está empezando a reconocer y valorar por sus propiedades nutritivas y saludables.

En cuanto a las propiedades de las berenjenas destaca su contenido en potasio. Es una hortaliza recomendada para dietas de adelgazamiento ya que está compuesta mayormente por agua y posee escaso valor calórico.

Si nos informamos de lo que ingerimos, lo comeremos con mayor placer sabiendo lo saludable que es y las pocas calorías que tiene.

Te recomiendo que leas también la receta de berenjenas al escabeche que publiqué hace tiempo atrás.

Berenjenas con miel de caña

Y ahora vamos a la receta de berenjenas con miel de caña que es muy fácil, saludable y te llevará poco tiempo de elaboración.

Berenjenas con miel de caña Portal Jardín Berenjenas con miel de caña Portal Jardín Berenjenas con miel de caña Portal Jardín

Ingredientes:

Para 4 personas

  • 2 berenjenas grandes ó 4 pequeñas
  • miel de caña
  • sal gruesa
  • aceite de oliva virgen extra

Berenjenas con miel de caña Portal Jardín Berenjenas con miel de caña Portal Jardín

Preparación:

Lavamos, pelamos y cortamos longitudinalmente las berenjenas con unos 5 milímetros de grosor. También se pueden hacer con piel pero a mi sinceramente no me gusta.

  • Las colocamos en un recipiente con agua y sal gruesa para que reposen a remojo durante media hora mínimo. Dicen que si están más tiempo se ponen oscuras, a mi nunca me ha pasado. Esto se hace para quitar el amargor del fruto. Notarás que el agua se oscurece a medida que pasa el tiempo.
  • Transcurrido el tiempo, tiramos el agua y escurrimos las berenjenas.
  • Calentamos la plancha y mantenemos a fuego medio. Las vamos cocinando a la plancha unos 5 minutos por cada lado y si es necesario subimos el fuego para dorarlas. Estarán a punto cuando introduciendo un tenedor estén blandas y su aspecto como el de las fotografías que ilustran esta receta.
  • Vamos quitándolas de la plancha y absorbemos el exceso de aceite en un plato cubierto con papel de cocina.
  • Una vez que estén todas cocidas las cambiamos a un plato o fuente limpia. Les echamos 2 cucharadas de miel de caña por encima distribuyéndolas por todo el plato.

 

berenjenas con miel de caña Portal Jardín

En las siguientes fotografías te muestro las dos opciones: con miel de caña en la primera foto y con miel de abejas en la segunda.

berenjenas con miel de caña Portal Jardín berenjenas con miel de caña Portal Jardín

 

 Calabacines con miel, queso de cabra y nueces:

Si observas la foto final de las berenjenas con miel de caña, verás que se me colaron algunos calabacines entre las berenjenas. Sí!!! también puedes hacer lo mismo con los calabacines, tardan un poquito más en cocinarse pero eso lo puedes resolver cortándolos más finos. Al final preparas 2 platos: las berenjenas con miel y unos calabacines con miel, queso de cabra y nueces. ¡¡¡Quedan super ricos!!!

Si te ha gustado este artículo,
te invito a seguir los artículos del blog suscribiéndote a la Newsletter.
Participa en las redes sociales de Portal Jardín:
Facebook  Twitter  Google+  Pinterest  Instagram  YouTube
También puedes ayudarme compartiendo este artículo. ¡Gracias!

Te puede interesar

Escribir un comentario